www.eae-publishing.com 26/10/2012
Del cine negro al Nuevo Museo de la Acrópolis.
La vida de Jules Dassin fue tan larga y azarosa que él mismo declaró «haber vivido tres vidas». Criado en Nueva York en una familia de emigrantes judíos rusos, pronto dio el salto del teatro a la dirección de cine. Dassin, reconocido como uno de los maestros del cine negro americano, vio su carrera en Hollywood truncada por la «caza de brujas» del senador MacCarthy en los años 50. Exiliado en París, le costó mucho proseguir su carrera (aun alumbrando una obra maestra como Rififi), hasta su encuentro con la actriz Melina Mercuri en Cannes, que le llevaría a una nueva vida, en Grecia.
Es autor de una amplia y variada filmografía, con titulos emblemáticos como La ciudad desnuda, Noche en la ciudad, Rififí, Nunca en Domingo, Fedra, o Topkapi. Temas como la justicia social, la solidaridad y el compañerismo, la delación y la traición, recorren sus películas. Tras la Dictadura en Grecia, que los condujo a un nuevo exilio, apoyó la carrera política de su mujer, y su campaña por la recuperación de obras de arte expoliadas, como los Mármoles de la Acrópolis. Retirado del cine, dedicó sus últimos años a este objetivo e impulsó la construcción del Nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas.
LA AUTORA
Amor López Jimeno estudió Filología Clásica y Alemana en la Universidad de Valladolid (España), donde es Profesora Titular de Filología Griega (clásica y moderna). Se doctoró con una tesis sobre magia maléfica en la antigua Grecia. Ha sido corresponsal en la Semana Internacional de cine de Valladolid. Fue reconocida «Embajadora del Helenismo» en 2009.
Amor López Jimeno
Las tres vidas de Jules Dassin (1911-2008)
Editorial Academica Espanola, 2012