Blas Gil |Ronda (Málaga) www.laopiniondemalaga.es 29/12/2008

Dos hombres son juzgados por expoliar monedas del conjunto arqueológico de Acinipo. Los hechos ocurrieron en 2005 y tres personas consiguieron huir.

El conjunto arqueológico de Acinipo, en el municipio rondeño, es considerado uno de los más importantes de toda la comunidad autónoma andaluza. Su ubicación, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad del Tajo y en pleno campo, hace que su vigilancia sea complicada, de ahí que los saqueos a estas ruinas sean continuos para el pesar de los habitantes.

A pesar del trabajo que realiza el Seprona y el destacamento de la Guardia Civil por intentar resguardar este patrimonio histórico de los maleantes, las investigaciones les han llevado a diferentes subastas de monedas romanas realizadas por internet, expoliadas de las ruinas romanas de Ronda, y cuyo precio de salida de cada pieza ronda los 300 euros en cada puja, según informaron fuentes del Consistorio rondeño.

Sin embargo, no todos aquellos que deciden acabar con el patrimonio lo consiguen. La Fiscalía de Málaga ha solicitado dos meses de cárcel y una multa de 12.000 euros para dos hombres que fueron acusados de realizar un expolio nocturno en las ruinas romanas de Acinipo, dentro del término municipal de Ronda. Los hechos denunciados ocurrieron en abril de 2005 y recientemente ha tenido lugar en el juzgado de lo Penal número 7 de Málaga la vista oral, en la que se acusa a los dos sujetos, dos jóvenes naturales de Lora del Río (Sevilla), de un delito de expolio con agravante de nocturnidad.

Con detectores
En la primavera de 2005 la Patrulla Verde del Ayuntamiento de Ronda estableció un dispositivo de vigilancia especial en el conjunto arqueológico, al tenerse conocimiento de que algunas personas estaban accediendo al recinto con detectores de metales para sustraer, principalmente, monedas de la época romana. Aunque en un principio no se lograron resultados, posteriormente los mismos agentes de la Patrulla Verde, fuera de servicio, junto con miembros del Seprona, localizaron una noche a cinco individuos en el interior del recinto. Tras una larga persecución por los sembrados de la zona, tres de ellos se dieron a la fuga y otros dos pudieron ser detenidos por la Guardia Civil. No obstante no se les pudo requisar ningún objeto ya que se piensa que los tiraron durante la huida.

A finales del mes de marzo de 2005 se localizaron más de cien agujeros en las ruinas romanas, que los autores abrieron para buscar, con detectores de metales, piezas históricas, como pueden ser monedas o utensilios domésticos. Por la forma de proceder, se estima que estos actos fueron realizados por profesionales en la búsqueda de objetos antiguos. Pero a pesar del juicio que se celebró recientemente en Málaga contra estos presuntos expoliadores, fuentes policiales mantienen que las incursiones en Acinipo se siguen produciendo con demasiada frecuencia, lo que está poniendo en peligro el patrimonio histórico del interior de la provincia.