EUROPA PRESS 10/02/2009
La Junta de Gobierno municipal celebrada hoy aprobó el informe emitido por el equipo técnico que dirige la restauración de la muralla de León, en el que se constata la necesidad de paralizar los trabajos hasta que la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural indique el criterio de intervención y conservación de las lápidas halladas en el cubo 2 de lienzo Este.
El hallazgo fue calificado como «inusual» por arquitectos e historiadores y la edil de Patrimonio, Evelia Fernández, recordó que el día 17 de noviembre de 2008 comenzaron las obras de emergencia para la restauración en los denominados cubo número 1, cubo número 2, cortina 1-2 y cortina 2-3 de las murallas.
El primer paso realizado ha sido limpiar la suciedad depositada sobre sus paramentos con el cepillado manual de las citadas superficies y al retirar la suciedad se descubrieron lápidas de la época tardorromana que habían sido reutilizadas en la construcción de la cara exterior de la muralla, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.
Concretamente, se han documentado 16 piezas y puede que aparezcan algunas más, según las mismas fuentes, además de referenciarse y situarse «perfectamente» sobre ortofotografías realizadas para tal fin, que permite documentar y situar los hallazgos arqueológicos sobre un sistema real de coordenadas.
El Ayuntamiento de León precisó que una de las lápidas halladas cuenta con unas dimensiones de 60 por 22 por 130 centímetros y en ella se distinguen diferentes tipos de materiales existentes: piedra caliza, piedra arenisca y mármoles de diferentes colores. «Todo este material se reutilizó en la construcción de la muralla posiblemente extraído de un cementerio cercano», concluyó.