Judit Calvo | Zamora www.laopiniondezamora.es 17/03/2010
Durante los últimos meses de trabajos han aparecido nuevas tablas romanas.
Los últimos meses de excavaciones en el yacimiento arqueológico de El Picón, en los municipios de Pino del Oro, Villardiegua de la Ribera y Castro de Alcañices, han sacado a la luz grandes estructuras habitacionales, cerámicas y monedas de los pobladores de la zona aledaña a las minas de oro, «aunque la población estaba relacionada con la explotación aurífera, ésta era sólo sectorial, para tributar al estado romano, y en realidad se basaban en una explotación agrícola. El yacimiento estaba cercano pero al margen del asentamiento humano», aseguran los arqueólogos participantes en las excavaciones, Javier Sánchez, Alejandro Beltrán y Damián Romero, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Después de dos años de trabajos de prospección arqueológica, ahora van a continuar las investigaciones, según aseguran los arqueólogos, que ven en el asentamiento de El Picón una población rural con viviendas de grandes proporciones que si destacan en algo es «por haber podido hallar los bronces, que revelan relaciones entre el estado romano y las poblaciones indígenas, de hecho es la primera organización política de todo el territorio, destinada al control de los recursos y la población, para tener una organización económica y tributaria de todas las poblaciones que formaban el imperio», según señalan los investigadores.
El hallazgo de las tablas romanas metálicas es una de los hitos más valorados por los arqueólogos, que destacan que encontrar varios bronces con un texto escrito y fechado en un año preciso, el 27 después de Cristo «es importante, porque nos está diciendo qué pasaba en esa zona en ese año en concreto», indican. Las tablas son documentos jurídicos, «es como si tuviéramos legajos con información privilegiada», comentan. Ahora, los estudios acerca de estos bronces van a salir a la luz, «con comparativas con otros hallazgos similares del Imperio Romano y con la colaboración de varios especialistas en la materia», explican.
Los motivos del abandono del yacimiento se producen, según los investigadores del CSIC, «por la crisis del sistema monetario de finales del siglo II y la consiguiente crisis política del primer sistema de pago estable de nuestra era». Así, el yacimiento de Pino del Oro se abandonó, porque, durante un tiempo, no era importante tener oro para acuñar moneda.