Quintanilla de la Cueza (Palencia) www.gentedigital.es 01/3/2010
Es un yacimiento que se descubrió en 1970, cuya excavación entre 1971 y 1978 dirigió Miguel Ángel García-Guinea, y que posee interesantes restos arqueológicos hispanorromanos. Entre ellos, destaca su colección de mosaicos y el conjunto de habitaciones con ‘hipocaustos’.
Tras el preceptivo cierre de hoy lunes y tras el periodo invernal, mañana martes 2 de marzo se abre al público la Villa Romana La Tejada en Quintanilla de la Cueza. El horario establecido así como los periodos de apertura se han modificado. Así, hasta el 31 de marzo, (y del 1 al 31 de octubre), de martes a domingo estará abierto por las mañanas de 10,30 a 13,30 horas y tardes de 16 a 18 horas. A partir del 1 de abril y hasta el 30 de septiembre, por las mañanas: de 10 a 14 horas y tardes: de 17 a 20 horas. Los lunes (incluso festivos) permanecerá cerrada. Así como el periodo que va desde el 1 de noviembre al 28 de febrero.
La Villa Romana ‘La Tejada’, en Quintanilla de la Cueza, es un yacimiento que se descubrió en 1970, cuya excavación entre 1971 y 1978 dirigió Miguel Ángel García-Guinea, y que posee interesantes restos arqueológicos hispanorromanos de los siglos II a V de nuestra. Entre ellos, destaca su colección de mosaicos y el conjunto de habitaciones con ‘hipocaustos’, un sistema de calefacción en el subsuelo de la vivienda, precedente de las glorias y del moderno suelo radiante.
Recientemente la Comisión Regional de Patrimonio, aprobaba el proyecto para su acondicionamiento. Una actuación que fue fruto del concurso de ideas para la adecuación de la villa romana de Quintanilla de la Cueza, convocado por la Diputación de Palencia, propietaria del yacimiento arqueológico, con la colaboración de la Delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL). El equipo dirigido por la arquitecta Rocío Rein, colegiada en Madrid, se alzó con el primer premio del concurso de ideas y el encargo del proyecto.
A partir de ahora la Institución Provincial está siguiendo los trámites necesarios para poder llevar a cabo esta obra, que supone una inversión en torno a los siete millones de euros, y que sin duda vendrá a completar, junto al recorrido de la villa romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, un paseo romano de lujo por nuestra provincia de Palencia.