Lugo | EUROPA PRESS 10/06/2006
Tropas celtas protagonizarán un asalto a la muralla romana, como novedad este año
La fiesta que recupera el pasado romano de la ciudad de Lugo, ‘Arde Lucus’ cumplirá su quinta edición con la celebración prevista los días 16, 17 y 18 de este mes de junio, con un programa de actividades que incluye, entre otras actividades, una bacanal romana, lucha de gladiadores y carreras de cuadrigas.
Así lo anunció hoy la concejala de Xuventude del Ayuntamiento de Lugo, departamento promotor de esta iniciativa, Rosana Rielo, en la presentación del programa de esta V edición de ‘Arde Lucus’.
Durante esos días se organizará una bacanal romana, una cena de época donde los asistentes tendrán que acudir con vestimentas de la época; lucha de gladiadores; carreras de cuadrigas; ventas de esclavos; carreras de atletas por la muralla y desfiles e instrucción militar, entre otras muchas actividades.
La novedad incorporada este año en la fiesta lucense consiste en el asalto a la muralla romana de Lugo, declarada Monumento de la Humanidad, por parte de tropas celtas.
REGISTRO
También en esta edición se procederá a un registro de todos los que quieran acceder al centro de Lugo, por alguna de las diez puertas de la muralla, de tal forma que tendrán que responder a una pregunta que formularán centuriones romanos.
De este modo, los que acierten serán premiados con un documento que les permitirá acudir a un registro por el que pasarán a tener la condición de ciudadanos, mientras que los que fallen se tendrán que conformar con acceder al casco viejo de la ciudad como meros visitantes.
100% DE OCUPACIÓN
La concejala Rosana Rielo resaltó la «gran consolidación» de esta fiesta, en la que se apuntaron 900 voluntarios y que tiene prevista una ocupación hotelera del cien por cien.
Además, indicó que para este año se expidió una invitación a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barrero, municipio murciano donde se organiza una fiesta similar al ‘Arde Lucus’ de la capital lucense.
MÁS INFORMACIÓN:http://ardelucus.lugo.es