Paola Obelleiro | A Coruña www.elpais.com 24/12/2011
La Torre de Hércules cerrará unos meses tras las fiestas navideñas por obras y para reorganizar sus servicios de atención al público. El emblemático monumento coruñés, Patrimonio de la Humanidad, necesita «una puesta a punto», con trabajos de impermeabilización y mejora de su zona arqueológica. Y también urge que el Ayuntamiento de A Coruña convoque un concurso para conceder la prestación del servicio. Los trabajadores de la empresa que se ocupa ahora de esa labor sufren retrasos en el cobro de sus nóminas y ayer aún no habían recibido sus salarios de noviembre.
«No tienen contrato público, es una chapuza jurídica del bipartito» local, declaró el alcalde, Carlos Negreira, al desentenderse de las denuncias de los empleados de la Torre. Aseguró que el Ayuntamiento paga a la empresa que presta el servicio, aunque en una situación anómala, porque tras finalizar la concesión y dos prórrogas del contrato, lleva desde junio de 2010 cobrando por factura. La Asesoría Jurídica municipal acaba de presentar un informe que insta a pagar la actividad y cesar de inmediato su prestación. «Eso es lo que haremos y aprovecharemos ese tiempo, dos o tres meses, para realizar obras de mantenimiento y también lo que otros no hicieron para regularizar la situación y sacar a concurso la prestación del servicio», explicó Negreira.
El ancestral faro «estará listo para la época estival», remachó el alcalde. Pero para el BNG, que se ocupó de la gestión turística de la Torre durante su coalición con los socialistas, insistió en devolver las críticas al gobierno local del PP y recordó que la empresa acusa al Ayuntamiento de deberle varias facturas.