Tarragona | EUROPA PRESS 08/02/2006
El Plan Director de la villa romana de Munts d’Altafulla (Tarragona) prevé que este año comiencen las obras de restauración de la zona, que tendrán como prioridad el edificio de los baños, donde se localiza un santuario único dedicado a la diosa Mitra que, por dimensiones, supera a las Termas de Caracalla (Roma).
La presentación del Plan Director tuvo lugar hoy en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT), junto con el anteproyecto del nuevo edificio de servicios y centro de interpretación en el recinto de Munts d’Altafulla. Ambas iniciativas supondrán una inversión de 950.000 euros, que serán sufragados por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.
El director general de Patrimonio Cultural de la Generalitat, Francesc Tarrats, indicó que el Plan Director se estructurará en tres grandes bloques: investigación; conservación y adecuación; y museo y difusión. Entre las principales actuaciones arqueológicas destacan las que conectan el cuerpo central de la villa con los baños de la playa, incluyendo el ‘mitreo’, el santuario dedicado a la diosa Mitra. También se analizará la posibilidad de que la parte situada en noroeste del recinto fuese un acceso a la villa.
En la última campaña de excavaciones, finalizada en junio de 2005, destacó la actuación sobre este edificio rectangular, donde su arquitectura y los elementos recuperados hicieron plantear "una funcionalidad religiosa" vinculada al culto de la divinidad solar iraniana Mitra. A medio plazo, las intervenciones tendrán que delimitar el área de exposición, marcando los límites y conectando restos que a primera vista pueden parece "aislados e incomprensibles", analizando el papel del ‘hortus’.
Posteriormente, las actuaciones arqueológicas se centrarán en el sector oriental de la terraza superior. También se dejará para más adelante, en un plazo por concretar, la excavación de estructuras aisladas dispersas en la zona oriental y en el sector norte del ‘castel’.
El Plan Director también contempla la construcción de un edificio de servicios y centro de interpretación que se integrará en el conjunto arqueológico, así como la "museización" del yacimiento, la creación de itinerarios y la programación de actividades y materiales didácticos.