Mérida | EUROPA PRESS 31/07/2006
La pasión de «Odiseo y Penélope», contada por Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, llegará el próximo jueves 3 de julio al LII Festival de Teatro Clásico de Mérida, en lo que será su quinta obra de la presente edición.
Mérida | EUROPA PRESS 31/07/2006
La pasión de «Odiseo y Penélope», contada por Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, llegará el próximo jueves 3 de julio al LII Festival de Teatro Clásico de Mérida, en lo que será su quinta obra de la presente edición.
Así, Ulises pisará por cuarta vez la escena del Teatro Romano de Mérida la noche del 3 de julio, y en esta ocasión responderá a su nombre original en Grecia: Odiseo. Lo hará durante cuatro noches consecutivas y esta vez será un Odiseo muy particular: un escritor peruano de 70 años recién cumplidos. Según ha declarado Mario Vargas Llosa: «Es una aventura que me llena de ilusión», y añade: «El teatro fue mi primera pasión».
Según informa la organización del festival a Europa Press, para su segundo espectáculo como actor, el escritor suramericano ha realizado una adaptación de ‘La Odisea’ de Homero que él describe como «una versión minimalista de la historia clásica, que los dos protagonistas cuentan, interpretan y leen,
una vez concluida la matanza de los pretendientes y las siervas traidoras, en Ítaca.
Ambos personajes se metamorfosean sin cesar, sobre todo Penélope, fieles en esto a una vocación que parece ser la norma en la cultura helena primigenia, donde todos los seres, humanos, dioses y animales, padecen de inestabilidad ontológica y no son nunca lo que son para siempre, sino de manera provisional: todos viven varias vidas, como si fueran personajes y cosas de ficción».
Sobre las características del texto, explica que «es fiel al espíritu del poema y recrea, en formato menor, los principales episodios del viaje de Odiseo». Abundando en esta cuestión aclara que «igual que en un espectáculo anterior, ‘La verdad de las mentiras’, pero de manera más orgánica esta vez, he tratado de fundir el antiquísimo arte de los contadores de cuentos, forma primera de la literatura y sin duda del teatro, con la representación dramática y la lectura pública, un que hacer sutil y creativo que la vida moderna tiende tristemente a desaparecer».
Su personaje queda definido explicando que «a simple vista, un aventurero curtido en las artes de la guerra, que destacó por su audacia y valentía en la guerra de Troya, y que, ayudado por dioses como Palas Atenea y Hermes, se enfrenta y vence a enemigos brutales como el Cíclope, o sutiles y atractivos, como las sirenas».
Explica Vargas Llosa que su personaje, al mismo tiempo que lucha, padece, ve desaparecer a todos sus compañeros, goza y se divierte con las bellas mujeres -inmortales y mortales- que caen rendidas a sus pies y con sus propias hazañas, que, luego de vivirlas, conserva en la memoria para poder contarlas después».
COMPAÑEROS DE VIAJE
Así, al igual que en ‘La verdad de las mentiras’, la dirección del espectáculo ha sido encargada a Joan Ollé, quien destaca: «En este caso hemos dado un paso más. ‘Odiseo y Penélope’ no es una dramatización de textos, sino una puesta en escena». Y sobre la labor interpretativa de Vargas Llosa, afirma que «Mario aquí es un actor, sin matices, porque se ceñirá al pie de la letra a unos textos y lo veremos moverse más por el escenario».
También repite, respecto a ‘La verdad de las mentiras’, Aitana Sánchez-Gijón, que aquí interpretará a Penélope, la esposa de Odiseo: «Yo acompaño a Mario en una fábula que él narra y que yo ilustro. Es muy estimulante porque hago decenas de personajes diferentes, pero me siento como espectadora privilegiada».
Sobre el desarrollo del espectáculo, explica que «Odiseo irá narrando todas sus aventuras y yo, como Penélope, iré interpretando todos los personajes (Calipso, Nausica, Polifemo, Circe) que van apareciendo».
UNA PUESTA EN ESCENA MINIMALISTA
La música elegida para acompañar el montaje es de Manos Hadjidakis. Sobre ella, comenta Vargas Llosa que «el papel de la música es determinante», ya que marca una frontera entre los episodios y se infiltra en las distintas historias para crear determinadas atmósferas y matizar ocurrencias, como en una operación de hechicería».
La imagen y el espacio escénico son obra del artista plástico Frederic Amat, cuya labor predijo el escritor peruano: «Imagino un decorado minimalista y simbólico, en el que el gran manto de Penélope haga las veces del espacio marino donde navega Odiseo y donde flotan las islas de sus aventuras (reales o imaginarias)».
El vestuario de Miriam Compte y el diseño de luces de Lionel Spycher completarán la puesta en escena de esta nueva versión de ‘La odisea’. Y, a su amparo, los dos protagonistas nos contarán y escenificarán sus aventuras y sus desventuras.