Palencia | EFE 24/11/2010
La villa romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega (Palencia), acerca las tradiciones y costumbres funerarias del Bajo Imperio Romano con una exposición que recorre el complejo mundo del «funus» romano a través del hallazgo de dos necrópolis con 700 tumbas excavadas en esta villa.
La muestra titulada «El Último Viaje. Los Ajuares Funerarios de la Olmeda» ha sido inaugurada hoy por el presidente de la diputación de Palencia, Enrique Martín, quien la ha calificado como una «magnifica exposición sobre el último viaje y los ajuares funerarios de la época tardo romana».
Su objetivo es dar a conocer todo lo que concierne a los enterramientos de la época romana y las ceremonias que se utilizaban pero «sobre todo intentamos que la villa romana La Olmeda sea un espacio cultural vivo y permanente», ha subrayado Martín.
Para el director arqueológico de La Olmeda, José Antonio Abásolo, «en el estudio del mundo funerario de la antigüedad hay un antes y un después de La Olmeda». Abásolo ha recordado que esta villa era el centro de un vasto territorio donde residía una población muy grande por lo que contaba con cinco cementerios.
En este sentido ha destacado que «hay muy pocas villas como La Olmeda pero carecemos en arqueología de sus cementerios» debido a que en la edad antigua las tumbas no tenían ninguna evidencia externa que sirviera para identificarlas y de ahí que resulte muy difícil localizarlos.
De ahí la importancia de las dos necrópolis excavadas en los alrededores de la villa, donde se han encontrado 700 tumbas, un numero muy superior al del único cementerio del Bajo Imperio que hasta ahora se conocía en Castilla y León, entre las provincias de Burgos y Álava, y que cuenta con 50 enterramientos identificados.
La exposición, que puede visitarse hasta el 27 de marzo, se estructura en una serie de paneles en los que se habla del origen y antecedentes de las creencias de los antiguos, la historia funeraria de La Olmeda y lo que ha significado la Olmeda en el estudio del «funus» romano.
Se completa con vitrinas con piezas de las dos necrópolis excavadas entre las que hay pulseras y collares de ámbar, piezas de vidrio y cerámica y objetos de diversa naturaleza asociadas al sexo y profesión del difunto.
La exposición ha pretendido buscar una especie de complemento y convergencia entre lo que era la vida en la villa y el conocimiento del mundo de las creencias de la antigüedad cuando enterraban a sus difuntos, las ofrendas que depositaban y comprobar así la evolución cronológica y cultural en la ingente cantidad de enterramientos hallados, ha explicado Abásolo.
MÁS INFO: Exposición «El Último Viaje. Los Ajuares Funerarios de la Olmeda»