Fco. Javier Gutiérrez González www.aragondigital.es 06/06/2012
Con motivo de la llegada del tranvía a la que se llamará parada de Puerta de Toledo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto una consulta sobre la reforma del entorno urbano, que contribuya a una mejor percepción del patrimonio histórico del entorno, tanto de la iglesia de San Juan de los Panetes como de la muralla romana.
Los restos conservados de la muralla de Zaragoza (al menos 37) se hallan localizados entre la calle del Coso, nombre derivado del término latino Cursum (el foso existente delante de la muralla), la avenida César Augusto y el paseo Echegaray y Caballero; aunque el conocimiento de la zona más próxima al río Ebro es aún muy escaso.
Encontramos la muralla en los extremos de este paseo (números 158-160) y en la zona de la Zuda- San Juan de los Panetes. El resto de hallazgos no son concluyentes para ser adjudicados como pertenecientes a la muralla romana.
El tramo más conocido, el situado en la avenida César Augusto, ha sido objeto de diversas investigaciones en las que se localizó la cimentación de los torreones que flanqueaban la puerta Este de la ciudad (marcado aún en el pavimento, al escribir estas líneas).
A lo largo del Coso se han documentado varios tramos de la muralla en algunos solares, como el de la calle Mártires 2-4, que más adelante comentamos.
La planta que se dibuja es aproximadamente rectangular, si bien hay un marcado chaflán desde el Coso 101 hasta la zona la puerta Oeste, justo delante de la actual iglesia de la Magdalena. Esta zona parece confirmada por los restos hallados en el subsuelo de la calle San Jorge esquina con el Coso. De ahí discurre hasta el Convento del Santo Sepulcro, asentado en parte sobre los altos lienzos conservados, y que son la otra zona muy conocida de la muralla romana de nuestra ciudad.
Pero hay otros menos conocidos y que han sido conservados y acondicionados para poder visitarse, previa petición a los propietarios particulares. La grata excepción a este sistema será el edificio de la calle Mártires 2-4, el cual ha integrado dentro de su estructura constructiva a la propia muralla, preservándola al tiempo que ennobleciendo su interior.
Estructura
Del mismo modo que ya había definido el arqueólogo municipal F. Escudero, se ha podido constatar la forma en que se construyó la muralla. En un primer momento se construyó una muralla de hormigón de cal (opus caementicium en latín) a fines del siglo I después de Cristo. Luego, quizá en el siglo III, se le añadió la sillería de piedra con sus torreones. El debate sobre las razones y demostración de esta doble fase excede a la amplitud y objetivos de esta breve reseña, sin embargo hoy en día parece que la crisis del imperio tardorromano justificaría (a ojos de los especialistas) la importante obra de sillería.
Además, hay que señalar la errónea creencia generalizada sobre la romanidad de muchos de los tramos más altos conservados, que debemos considerar reparaciones de época medieval, debido a la traza constructiva en piedras y tamaños diversos. Sin embargo, está pendiente de realizar un estudio en profundidad mediante la metodología llamada Arqueología de la Arquitectura o “lectura de alzados”, que compruebe definitivamente la adscripción de cada zona a una fase histórica u otra, incluso a las reparaciones contemporáneas como las del arquitecto F. Íñiguez en los años 50 del pasado siglo.
Quedan aún interrogantes por despejar, como la localización exacta de la puerta sur, una vez que ha quedado descartada su presencia en la calle Mártires, siendo probable ubicación el subsuelo del actual Teatro Principal. Pero con todo ha quedado evidenciada la importancia de la muralla romana de Zaragoza, desde el punto de vista histórico, arqueológico, patrimonial y turístico, que bien merecería un tratamiento especial por parte de las autoridades competentes, encaminado a dignificar y aprovechar el gran potencial de esta magna obra. Esperemos que la intervención que se realice en el entorno de la Zuda y Puerta de Toledo tenga todo esto en cuenta y ponga en valor nuestro patrimonio.
FUENTE: http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=95855&secid=21