Mara (Zaragoza) | EUROPA PRESS 13/03/2010

La localidad zaragozana de Mara regresará hoy a la época celtibérica gracias a la celebración de los Idus de marzo, que para los romanos eran días de buenos augurios y tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses.

Para conmemorar esta fecha, los vecinos de Mara participan hoy en una serie de actividades que les trasladan a la era celtibérica, entre las que se encuentran un mercadillo, talleres didácticos y una representación mitológica, informó a Europa Press la secretaria de la Fundación Segeda, Asunción Cano. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra desde el año 2003, es «explicar y contagiar a los habitantes del espíritu celtibérico», señaló Cano.

El mercadillo celtibérico tiene lugar en la Plaza de Mara hasta las 19.00 horas y sirve «para que los vecinos de la zona recuperen antiguos oficios que se pierden, como la cerámica». En él también participan empresas de reproducciones arqueológicas, que muestran, entre otros objetos, «copias de espadas».

Además, la Asociación Mara Celtibérica ofrece «productos con motivos celtibéricos», como delantales, tablas para la cocina o jabones ecológicos, dijo Cano.

Asimismo, hasta las 18.00 horas, se realizan talleres didácticos celtibéricos en la Plaza del municipio, con los que los más pequeños «pueden conocer la cultura de esa época y saber qué hacían sus antepasados». Hay talleres de cerámica, gastronomía celtibérica y escritura de la época.

A las 19.30 horas, en el mismo lugar, el Taller Segedatro estrenará la representación ‘Segedanoche’, inspirada en los mitos celtibéricos que explicaban «cómo el sol amanece, recorre el firmamento y vuelve a salir todos los días por el punto contrario a su ocaso», indicó.

A las 20.30 horas, tendrá lugar la quema del Gigante Celtibérico y el tradicional baile alrededor de la hoguera. Finalmente, se extenderán unas brasas en la plaza y cada cual podrá asar lo que haya traído, «tal y como hacían nuestros antepasados». Con este fuego, «se queman los males del año pasado y se renueva el espíritu», destacó Asunción Cano.

CAMBIO DE CALENDARIO
La construcción de la muralla de la población de Segeda (Mara) fue la causa esgrimida por Roma para declararle la guerra en el año 154 antes de Cristo. Hasta entonces, los cónsules romanos se elegían en los Idus de marzo, el día 15.

Sin embargo, ante la necesidad de ganar tiempo y llegar ante Segeda en verano, se decidió adelantar esta elección al 1 de enero. Dicho cambio fue la causa de que el calendario actual comience el nuevo año ese día.