Valencia www.panorama-actual.es 05/10/2008
La Academia de Lenguas Bíblicas de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia iniciará mañana, lunes, su curso académico en el que ofrecerá clases de latín, griego, hebreo, egipcio y arameo con sus sistemas de jeroglíficos.
Los cursos abarcan tres años por cada idioma y «requieren gran constancia y esfuerzo porque se trata de lenguas muy complicadas, sobre todo en el caso del hebreo y arameo y el egipcio», según explicaron en un comunicado fuentes del Arzobispado.
Entre los objetivos de la Academia de Lenguas Bíblicas figura conocer, traducir, hablar y escribir correctamente las lenguas clásicas básicas de la cultura greco-latina, con el fin de ofrecer un instrumento «indispensable» para el estudio de la teología y, de esta forma, «subsanar el abandono en que se encuentran en la actualidad», indicaron.
En el caso de los alumnos que estudian hebreo, empleado desde el siglo VIII antes de Cristo al II de la era cristiana, aprenden en primer curso la gramática para en un segundo y tercer curso dedicarse a la traducción y perfeccionamiento del idioma, respectivamente.
Los programas constan de tres niveles -elemental, medio y avanzado- para que cada estudiante pueda matricularse en el nivel correspondiente a sus conocimientos iniciales. El único requisito es tener un nivel cultural y formativo equivalente al de los estudios medios. Las clases, que se desarrollarán desde octubre a junio, se impartirán durante dos horas por semana para cada nivel, en horario vespertino.
La Academia Valentina para el Estudio de Lenguas Bíblicas y Orientales, ubicada en la calle Trinitarios de Valencia, fue creada por el sacerdote valenciano Vicente Vilar Bueso, experto biblista, sobrino del mártir Vicente Vilar de Manises. Fue rector del Colegio del Patriarca, profesor del Antiguo Testamento y fue el primer director-fundador de la Academia de Lenguas Bíblicas.