EFE | Reino Unido 21/06/2010
Uno de los proyectos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos -una reconstrucción del pavimento del gran Orfeo- será vendido por la casa de subastas Chorley’s el 24 de junio próximo en Gloucestershire (Reino Unido), en una subasta que se prevé millonaria.
Hecho con 1,6 millones de unidades de pequeños bloques de arcilla cortados a mano (llamados teselas), con un tamaño de 205 metros cuadrados, tomó a los hermanos Bob y John Woodward 10 años de trabajo.
El periodo romano vivió una gran prosperidad en el Reino Unido, que cuenta con importantes asentamientos en la isla de Wight y en las cercanías de Gloucester, como la espectacular villa romana de Woodchester, cerca de Stroud, que incluye sesenta habitaciones, algunas de las cuales cuentan con suelos de mosaico; precisamente el de la sala, de caracterísica estructura circular, representa una de las figuras más importantes de la mitología griega, la de Orfeo, domando a una miríada de bestias a su alrededor.
Ante el temor de que los restos del mosaico original, abiertos al público durante años, desaparecieran para siempre, se inició la construcción de una réplica que ha durado diez años y que está hecha de más de un millón de pequeñas piezas de arcilla recortadas a mano. La réplica aparece en el Libro Guinness de los Récords como el mosaico más grande del mundo.