Vizcaya | EFE 17/10/2008
La Diputación de Vizcaya expone al público desde hoy hasta el próximo 27 de diciembre los 40 incunables impresos en varios países europeos y Navarra antes de 1501 que posee la Biblioteca Foral en sus fondos propios.
La exposición, titulada ‘Incunables: las primeras letras impresas’, y formada por cuadro decenas de libros en su mayoría de temática religiosa y escritos en latín, impresos desde el último tercio del siglo XV hasta inicios del XVI en Alemania, Suiza, Francia, Italia y España, tiene por objetivo poner a disposición del público vizcaíno ‘un patrimonio, que es de todos, de valor incalculable’.
La muestra ha sido abierta por el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, que ha señalado que la exposición busca ‘guardar, proteger y socializar’ este patrimonio para ponerlo al alcance del mayor número de personas posible para que lo disfruten como el tesoro de todos que son.
La diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha explicado que la exposición esta formada por 40 ‘obras escritas en moldes de imprenta móviles antes del año 1501’ y que ‘se llaman incunables porque son fruto de la ‘cuna’ de la imprenta’.
Ariztondo ha destacado que ‘una de las joyas’ de la exposición es la obra llamada ‘Missale Tirasonensis’, un valioso incunable impreso en Pamplona en 1500 por el maestro Arnaldo Guillen de Brocar, ‘un navarro experto de reconocimiento europeo que pudo imprimir en Inglaterra, en Alemania y en Navarra, y este es un ejemplar extraordinario de los que imprimió en su tierra’.
El ejemplar más antiguo en posesión de la Biblioteca foral es el libro titulado ‘Expositio súper Summulas Petri Hispani’, de Johannes Versor, impreso por el maestro Henricus Alding en Nápoles (Italia) en 1477.
Aunque la temática religiosa predomina entre los ejemplares expuestos, también los hay de geografía, matemáticas, historia y astronomía de autores como el historiador y geógrafo griego Estrabón, el filósofo y escritor hispanorromano Lucio Anneo Séneca, Santo Tomás de Aquino, Eusebio, Obispo de Cesarea, y Alfonso X El Sabio, Rey de Castilla.