Adriana Flores-Bórquez | Grecia | EFE 08/02/2009
Arqueólogos británicos y griegos han descubierto gracias a excavaciones realizadas en los últimos tres años que la deshabitada isla de Keros, en el centro-sur del Mar Egeo, fue un gran centro de rituales enigmáticas durante la Edad de Bronce Antiguo, hasta unos 4.500 años.
El proyecto denominado »Keros de Cambridge’, impulsado por la mítica Universidad homónima junto a la Escuela Británica de Atenas trata de explicar la existencia de miles de trozos de estatuillas y de otros objetos de mármol descubiertos en Keros y el islote contiguo de Dhaskalio, ambos deshabitados.
‘Fue una gran sorpresa para nosotros ver que los objetos llegaron ya quebrados a Keros debido a que ningún trozo concuerda con otro y tampoco hay rastros de intervención de excavaciones ilegales’, dijo a Efe el arqueólogo británico Colin Renfrew, director del proyecto.
El científico añadió que su equipo ha llegado a la conclusión ‘de que las estatuillas se utilizaban en letanías y en eventos sociales como bodas y festividades en la toda la región, y que a continuación se quebraban y eran enviadas a Keros’.
A su parecer, Keros servía como centro de culto no sólo para la zona de las Islas Cíclades sino también para otras regiones, ya que incluso se han encontrado objetos de cerámica de la península del Peloponeo, al oeste de Keros.
Las excavaciones en la localidad de Kavos, al sur de Keros, se realizaron entre 2006 y 2007 en un lugar donde se encontraron unos 500 fragmentos de estatuillas, otro medio millar de restos de cántaros de mármol, otros 1.500 trozos de botellas de mármol y mil trozos de cántaros de greda.
Durante 2008, las excavaciones se concentraron en el Cabo de Dhaskalio, situado en un pequeño islote en frente de Kavos, en que se descubrieron los restos de varias construcciones.
Los arqueólogos incluso encontraron indicios de que ese roca estuvo habitada temporalmente durante la Edad de Bronce Antiguo, aseguró Renfrew. Concretamente, se encontraron los restos de un edificio, de 16 metros de largo y 4 metros de ancho, en el que se encontraron tres hachas de bronce y de cobre.
Renfrew comentó que el mármol utilizado en las construcciones en Dhaskalio, que podría haber albergado a un centenar de personas, ‘proviene de la isla de Naxos’, situada a diez kilómetros de Keros, y constituye ‘una prueba única del transporte de grandes cantidades de materia prima en esa época’.
Los estudios de los expertos muestran que los contemporáneos de la Civilización Cicládica veneraban a la mujer y que las figuras femeninas encontradas en Kavos difieren de las de Dhaskalio.
Según Renfrew, estas figuras no se utilizaban para ceremonias funerarias, ya que no se han encontrado restos algunos de osamenta ni de dentadura, ‘lo que indica que el culto era para los vivos’. Los fragmentos de las estatuillas demuestran que su tamaño fluctuaba entre los 15 centímetros y un metro de altura.
La isla de Keros, árida y rocosa, de 15 kilómetros cuadrados, es un importante punto de la Civilización Cicládica donde excavaciones arqueológicas anteriores desenterraron ídolos de mármol blanco pulidos con rostros planos que han servido de inspiración a artistas como Pablo Picasso e Henry Moore.
Las Islas Cícladas componen un conjunto de pequeñas islas que rodean a la deshabitada isla de Delos, que durante siglos fue un centro sagrado de culto al Dios mitológico griego Apolon.
La Civilización Cicládica, de la Edad de Bronce Antiguo del 3.200 al 2.000 a.C, es considerada el preludio de las eras de civilizaciones que condujeron a la ‘Época de Oro’ de la Antigüedad en Grecia.
MÁS INFO: Statues offer clues to Greek isle’s past