Lidia Ucher www.soitu.es 09/04/2008
La vigencia de los valores de la cultura grecolatina en el mundo contemporáneo, a debate en Baeza del 11 al 13 de abril de 2008 entre casi 200 participantes convocados por la Asociación CulturaClásica.com
Calles, gente, coches, prisas, ruidos… nuestra mirada anda perdida en la gran ciudad, cabizbaja y pensativa, hasta que nos topamos de frente con una gran marquesina. Es la de nuestra parada del autobús, pero por un momento, mientras dura la espera, se nos van los ojos casi por instinto ante un hermoso cuerpo desnudo que nos gusta. La mirada perdida se convierte en curiosa y despierta nuestros sentidos.
Observamos cada curva, casi cada poro-píxel de su piel, medimos la proporción de sus formas y la comparamos con sus rasgos faciales. Unos segundos en los que nos extasiamos ante la belleza del cuerpo humano, hasta que llega el autobús y seguimos con nuestra rutina…
Inteligentemente, la publicidad hace uso de los cánones de belleza corporal vigentes en nuestros días para que caigamos cautivados en brazos del consumismo. Pero… ¿sabemos que el arte de mostrar la belleza del cuerpo humano y su desnudez nos viene de los griegos y data del siglo V antes de Cristo?