Londres www.df.cl 26/08/2013
Si algo ha demostrado esta crisis es que las fórmulas matemáticas no bastan para dirigir un banco con éxito, ni para reflotar un sistema financiero que hace aguas. Junto a los números, hacen falta ideas innovadoras, opiniones críticas e imaginación. Tanto es así que incluso los rigurosos bancos centrales se la están jugando con “medidas no convencionales”, jamas implementadas en el pasado y de consecuencias impredecibles.
Quizá este cambio de paradigmas sea, en parte, la razón por la que la City, el distrito financiero de Londres y el mayor de Europa, esté apostando por la contratación de profesionales de carreras de artes y humanidades, frente a las habituales de economía o matemáticas.
Y es que, tal y como publica el portal británico City A.M, la demanda de profesionales con habilidades cuatitativas ha estado en auge durante los últimos años, pero ahora las entidades financieras buscan personal con otras aptitudes, como la capacidad de análisis.
En el banco británico Lloyds, por ejemplo, el número de incorporaciones de profesionales con carreras financieras ha caído un 55%, mientras que ha repuntado un 30% el de universitarios de filología inglesa, francesa o de ciencias políticas, señala la web.
En Barclays, se espera que casi la mitad de las 900 incorporaciones previstas para este año tengan formación de humanidades, y el nacionalizado RBS también está impulsando esta tendencia.
Desde HSBC, John Morewood señala que su entidad no se limita a buscar candidatos de cierto perfil o determinadas carreras, sino que buscan candidatos con aptitudes, potencial de liderazgo y capacidad de relacionarse y de gestionar relaciones.
La City también está impulsando la contratación de becarios, a los que formar, de acuerdo con la filosofía y necesidades de la casa. Lloyds está contratando a 30 recién licenciados con formación informática para enseñarles la tecnología de la entidad, según informa CityA.M.
La noticia confirma un estudio publicado en julio por la Universidad de Oxford, en la que señalaba que entre 1960 y 1980, una tercera parte de los graduados en humanidades desarrollaba su carrera profesional en el ámbito financiero, de gestión o márketing. El mismo informe destacaba que a mediados de los años setenta se disparó la contratación de licenciados en filosofía y arte.
La proporción de graduados en estas materias, trabajando en el sector financiero, pasó del 6% al 20% en el periodo. Y hoy sería superior. (Expansión)