Cartagena (Murcia) | EUROPA PRESS 20/01/2010

La Región de Murcia inició hoy en Madrid su andadura en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, «con todo su arsenal de productos culturales», tal y como resaltó el titular de la Consejería de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que presentó a la Comunidad como «destino cultural basado en la innovación y la vanguardia». La Cartagena Romana será uno de principales atractivos de la región para este año.

Así, Cruz, que realizó un recorrido virtual por la geografía murciana exponiendo, uno a uno, los grandes proyectos sobre los que se sustenta la oferta de la Comunidad en 2010, anunció que 2010 «va a ser un año espectacular, ya que seremos el epicentro de la cultura contemporánea en España».

Y es que, en su opinión, en la Región «se ha conseguido un equilibrio perfecto entre lo que sería la recuperación del patrimonio cultural y los proyectos y eventos contemporáneos».

Ambas líneas de trabajo, continuó, «se encuentran entroncadas dentro del ámbito cultural a través de dos conceptos básicos, la innovación y la vanguardia, entendiendo la recuperación del pasado como una forma de vanguardia, e incorporando las nuevas tecnologías y los más vanguardistas diseños de musealización».

En concreto, en el primer eje, la Cartagena Romana será uno de los principales atractivos culturales de la Región para este año. Al respecto, se refirió a la calidad y cantidad de los elementos patrimoniales que componen el trazado urbano de la ciudad y a su óptimo estado de conservación.

Como novedad, avanzó la inminente inauguración del Parque Arqueológico del Molinete, que calificó como «una verdadera cámara de tesoros de 25.000 metros cuadrados que permitirá a los visitantes conocer la vida cotidiana durante el Alto Imperio».

En la misma línea, el consejero destacó la puesta en marcha de dos itinerarios, uno por Lorca, que llevará a los turistas a conocer la antigua judería, la sinagoga y varias estancias domésticas de la época; y otro por Murcia, que mostrará los elementos más representativos del barroco en la capital desde un punto de vista novedoso.

Otro de los elementos que, según señaló el consejero, pondrá en valor la historia de la Región en 2010 será el Parque Arqueológico de la Bastida de Totana, que abrirá sus puertas a lo largo de este año y que se levanta en torno a unos yacimientos declarados Bien de Interés Cultural, por ser exponentes únicos de la Cultura del Argar.

Por otra parte, el Año Jubilar de Caravaca, según Cruz, «atraerá a cientos de miles de peregrinos de todo el mundo a la ciudad, y supondrá un hito sin precedentes para el turismo cultural de la Región».

La Unión, a su vez, «estrenará su Parque Minero, que incluirá ocho yacimientos del siglo XIX, a través de los que se mostrará cómo trabajaban y vivían los mineros de la Sierra de Cartagena y La Unión». Las instalaciones, de 50.000 metros cuadrados, contarán con un tren minero en el que los visitantes se podrán desplazar a los espacios expositivos.

ARTES Y EVENTOS
De este modo, la Consejería ratifica en Fitur su apuesta por el turismo de experiencias como revulsivo para el sector y como elemento dinamizador, capaz de nutrir de riqueza otras áreas y segmentos.

En concreto, el consejero presentó el Proyecto de Arte Contemporáneo, PAC 2010, que durante 12 meses desarrollará la exposición dinámica ‘Dominó Caníbal’, en la que cada artista acometerá su propio trabajo a partir de la obra realizada por el anterior.

Objeto de mención especial fue el festival SOS 4.8, definido como uno de los eventos de mayor alcance de todos cuantos se celebran en la Región de Murcia, tanto por la calidad y proyección de los artistas invitados como por su programa de actividades complementarias.

Para su tercera edición, se confirmó un espectáculo de 48 horas ininterrumpidas de música, voces y reflexión, esta vez con Franz Ferdinand, Fat Boy Slim y Madness encabezando el cartel de conciertos, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

De igual forma, Cartagena y Murcia serán sedes de la VIII Bienal Europea de Arte Contemporáneo ‘Manifesta 8’, cuya temática explorará las relaciones entre el norte de África y Europa.

Al hilo de esto, el consejero presentó La Conservera, un espacio con 4.800 metros cuadrados de superficie expositiva con vocación de convertirse en punto de encuentro del arte internacional. El centro, ubicado en Ceutí, fue descrito como «una pieza fundamental dentro del macroproyecto cultural de la Región de Murcia, que se define por su vocación vanguardista y experimental».

Por último, recordó que como actividad paralela a la celebración del Año Jubilar de Caravaca, la localidad acogerá el concierto MTV Murcia Night, que tendrá una audiencia potencial de 575 millones de hogares en todo el mundo y una asistencia prevista de más de 20.000 personas.

El evento musical será de libre acceso y contará con la actuación en vivo de tres artistas, uno de proyección internacional, otro nacional y otro local, y se completará con la participación de dos ‘disc jockeys’ nacionales.