Valladolid / EUROPA PRESS 16/10/2005
El Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid será escenario el próximo martes, a partir de las 20 horas, de la presentación del libro ANTIQUAE LECTIONES, un entrega que recoge desde la antigüedad a la Revolución francesa.
Valladolid / EUROPA PRESS 16/10/2005
El Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Valladolid será escenario el próximo martes, a partir de las 20 horas, de la presentación del libro ANTIQUAE LECTIONES, un entrega que recoge desde la antigüedad a la Revolución francesa.
El texto ha sido coordinado por Profesores titulares del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid, Juan Signes Codoñer, Beatriz Antón Martínez, Pedro Conde Parrado, Miguel Ángel González Manjares y José Antonio Izquierdo Izquierdo, según informaron a Europa Press fuentes de la UVa.
El objetivo de este libro es reclamar la atención sobre un campo de estudios, la tradición clásica, que "aunque está de moda en los últimos años, carece de cierta metodología y de un marco de reflexión que aglutine a los estudiosos de todos los ámbitos culturales a los que afecta".
El libro esta dividido en diez secciones temáticas que van desde la Antigüedad misma hasta el Siglo de las Luces, y cada autor compuso, a partir del título del capítulo, una exposición concisa de un tema, una bibliografía reducida a cinco títulos esenciales y ha elegido un texto que ilustre alguna idea central de la exposición previa.
Para el profesor Signes, "Hay quien considera que en nuestra tardía modernidad los derroteros intelectuales han conducido a una ruptura total e irrecuperable con el pasado clásico. Pero, con independencia de la disposición de la sociedad a reconocer la deuda que tiene con ese pasado, ésta constituye un hecho histórico innegable, pues han sido los clásicos los que, para bien o para mal, han conformado la mentalidad europea moderna".
Según Signes "el europeo es, lo quiera o no lo quiera, griego y romano, tanto cuando aprende a escribir su lengua, como cuando va a la iglesia o acude a las leyes para defender sus derechos.
El profesor Signes afirmó también que "la falta de memoria histórica de la que adolecen amplias capas de la sociedad contemporánea es una carencia que desde luego no afecta sólo a los clásicos sino que tiene que ver en general con la inmediatez del saber que se ha impuesto en todo el sistema educativo".
Signes afirmó que "el objetivo del libro no puede ser cambiar este estado de cosas, sino simplemente suscitar un debate sobre la dispersión de saberes que impide en muchos casos comprender nuestras raíces y nuestra historia más allá de las frases hechas y los tópicos manidos, que se repiten, pero no se entienden".