Durante la semana del 2 al 9 de julio se ha llevado a cabo la V ACADEMIA SAGUNTINA, dirigida por José Luis Navarro y organizada por Euroclassica, Domus Baebia y la asociación Ludere et Discere con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto. Ésta ha acogido a treinta y cuatro estudiantes y cinco profesores procedentes de Grecia, Italia y España.
La primera mañana, tras ser recibidos en Ayuntamiento de Sagunto por el concejal delegado de Cultura y Educación, José Manuel Tarazona, los alumnos comenzaron la aproximación a la vida pública y privada de los romanos mediante los talleres impartidos en la DOMUS BAEBIA SAGUNTINA. Con motivo de la celebración del lustro de la Academia Saguntina, se dedicó cada día a un evento relacionado con ese tipo de festividades. Durante el primer día, se asignó a cada uno un miembro de la Familia Baebia, papeles que adoptarían durante los siguientes días de la Academia. Dentro de esta gran gens se encontraban dos prometidos, por lo que realizaron un anillo de pedida tras conocer cómo se llevaban a cabo este tipo de ceremonias. También formaban parte de esta familia la matrona y la niñera, que tuvieron un importante papel en el segundo día, dedicado al dies natalis, donde se conoció al pequeño de la familia y cada uno hizo su propio amuleto protector, una bulla, y una tessera hospitalis.
Para decorar la domus de Lucius Baebius Hispanus se realizó un taller musivario y se visitó los yacimientos arqueológicos de la Via Portici y la Domus Piscium. El senador Lucius Baebius Fulvius había contratado actores, músicos y gladiadores para su campaña electoral, por lo que se dedicó un día a la visita del Teatro Romano de Sagunto y al Museo de la Escena Grecolatina, donde los estudiantes elaboraron un taller de joyería basado en escenas de la cerámica griega. En honor al nuevo miembro de la Familia y a la continuidad de esta Academia, el último día de talleres se celebró un banquete para el que la cocinera, Lais, con ayuda del resto de los miembros cocinaron unos verdaderos y apetitosos platos romanos.
Al terminar los talleres de la mañana, los estudiantes disponían de más de cinco horas de total libertad para comer, ir a la playa (a escasos metros del hotel) o descansar en sus habitaciones, hasta que por la tarde comenzaban las actividades de danza y teatro griego que se hacían en la Casal Jove del Port.
Durante la semana ensayaron todos los estudiantes para que el viernes por la noche tuviese lugar un espectáculo abierto al público de danzas griegas frente al mar en la Plaza Concordia en el Puerto de Sagunto. Allí se disfrutaron de bailes tan conocidos como el Kalamatianos, Ballos, Hasaposerviko, Pentozali o Zembekiko entre otros.
El taller de teatro de esta V Academia se ha centrado en la representación de Antígona de Sófocles. Este proyecto es único, ya que se representó en tres idiomas: griego, italiano y español, lenguas nativas de los estudiantes que han formado parte de la Escuela. El peso de la obra descansa en los hombros de los alumnos griegos, debido a que ya traían gran parte del trabajo montado y ensayado. Bajo la dirección de Elissavet Xirafidou y con la colaboración de Gemma López se trabajó la incursión de los alumnos españoles e italianos en el coro, gran parte de él cantado; también se introdujeron personajes, como soldados o Eurídice, único papel individual representado por una alumna española. En el escenario se llegaron a juntar a la vez más de veinticinco personas, algo nunca visto. Cabe destacar el colorido del vestuario, pues el coro dibujaba, gracias a los vestidos, una cerámica griega que contaba la tragedia de Antígona. Los asistentes pudieron admirar durante la representación hasta tres maneras distintas de actuar, estática pero poderosa gracias a los alumnos griegos, visceral y apasionada por parte de los estudiantes de nacionalidad española y portentosa a la par que armoniosa a través de las voces italianas. Todo ello dio lugar a una excepcional e insuperable actuación en el Teatro Romano de Sagunto que entusiasmó a todos los presentes el último día.
Tras la representación de Antígona, José Luis Navarro, director de la Academia, hizo entrega de los certificados y de regalos por parte de Domus Baebia. A continuación, John Bulwer, presidente de Euroclassica, y José Manuel Tarazona, concejal delegado de Cultura y Educación de Sagunto, pronunciaron un discurso de clausura de esta V ACADEMIA SAGUNTINA.
Información y fotos de cada día de Academia se encuentran en el siguiente enlace http://domusbaebia.blogspot.com.es/2017/07/lvnae-dies-v-academia-sagvntina-mmxvii.html