Carles Gosálbez | Tarragona www.diaridetarragona.com 11/05/2007
Alumnos de la gran mayoría de colegios de Tarragona se reunieron para divertirse como los niños de hace 20 siglos
Carles Gosálbez | Tarragona www.diaridetarragona.com 11/05/2007
Alumnos de la gran mayoría de colegios de Tarragona se reunieron para divertirse como los niños de hace 20 siglos
El Camp d’Aprenentatge de la Ciutat de Tarragona, responsable de Juguem como jugaven els nens i les nenes de Tarraco , ha tenido que dejar colegios fuera de esta iniciativa debido a la gran demanda habida. La primera actividad de las jornadas de divulgación Tarraco Viva contó ayer con la presencia de 1.295 escolares de la ciudad y esta mañana congregará a otros 1.195, procedentes de centros docentes del Camp de Tarragona, L’Ametlla de Mar y Barcelona.
La directora del Camp d’Aprenentatge, Joana Virgili, manifestó que la decisión de ampliar esta actividad a dos días -desde la pasada edición- «ha sido un éxito rotundo y a algunas escuelas de fuera de la ciudad les hemos tenido que decir que este año no podían participar: nos han pedido que hagamos tres días, pero no es posible».
Los niños de casi la totalidad de colegios de Tarragona pudieron practicar 159 juegos, «de los que dieciséis son nuevos de este año», dijo Virgili, quien puso especial énfasis al referirse a la colaboración de más de 300 monitores.
Virgili explicó que desde hace dos meses se trabajan en los colegios aspectos relacionados con el pasado romano de Tarragona y, por tanto, su inmersión en el mundo romano no acaba con las jornadas Tarraco Viva.
Los escolares pudieron practicar infinidad de juegos, como la cuerda, el lanzamiento de moneda o una modalidad de bolos romanos, y comprar en tiendas de la época utilizando habas secas para pagar los productos.
No faltaron los talleres de cerámica o de creación de mosaicos, una peluquería ni una escuela donde los niños aprendieron a sumar utilizando la numeración romana.
Daniel Ferreras y Miguel Baccarin, del Col·legi Mare Nostrum, combatieron como gladiadores. «Es divertido y me gusta», comentó Daniel, quien antes había dado «un paseo para ver gente vestida como la de antes» y visto «un poco de una obra de teatro». Junto a Daniel estaba Miguel. «Venir aquí me ayuda a saber un poco más de la ciudad antigua y que hay algunos juegos como los de ahora».