III JORNADAS DE CULTURACLASICA.COM

ALMEDINILLA: ‘LOS PLACERES DE LA MESA ROMANA  

El Patronato Hypnos organiza almuerzos y cenas romanas preparadas con el recetario de Marcus Gavius Apicius (S. I) que, conservando la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano (gustatio, cena, secundae mensae y comissatio), se llevan a cabo durante una recreación teatral de las costumbres de la época, incluyendo episodios mitológicos. A través de un paseo por el tiempo se disfruta de sabores, olores, pensamientos, gustos y sensaciones, participando en una actividad con un espectáculo singular, que se mantiene en el recuerdo.

PARTICIPACIÓN EN LA 'CENA ROMANA':

Tras incribirse en las III JORNADAS a través de la página web del CEP de PRIEGO, las personas que estén interesadas en participar en la 'CENA ROMANA' deben abonar la cantidad de 30 € por comensal haciendo un ingreso en la cuenta de la Asociación Culturaclásica: 2031  0068  06  0116108109. Dicha cantidad incluye la cena con la representación y el desplazamiento en autobús (ida y vuelta) desde Priego a Almedinilla, además de la visita guiada a la villa romana de 'El Ruedo' y al Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla.

En el concepto del ingreso hay que escribir: 'cena romana + nombre y apellidos del participante'

Una vez hecha la reserva mediante el ingreso bancario, los participantes deben enviar un e-mail a jornadas.culturaclasica@gmail.com , indicando su nombre, apellidos, centro de trabajo (en su caso) y fecha en que han efectuado el ingreso.

Los almuerzos o cenas romanas son un complemento cultural a la riqueza arqueológica de Almedinilla. Previo a esta actividad, se realiza una visita guiada a la Villa Romana de 'El Ruedo' (s. I-VIII) y al Museo Histórico-Arqueológico (*).

VISITA GUIADA A ALMEDINILLA:

VILLA ROMANA DE 'EL RUEDO' Y MUSEO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO     

© textos: Manuel Mateo Pérez y José Carlos Fernández

En la primera planta del museo hay una sección dedicada al aceite de oliva. Se recorre su historia, su cultura y la importancia que ha tenido para la sociedad local. De hecho, Almedinilla forma parte de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. 

Pero los platos fuertes del museo aguardan en las plantas superiores. Allí se despliega un mundo de piezas únicas, rescatadas de la tierra y el olvido. La sala de la cultura íbera muestra objetos recuperados del yacimiento del "Cerro de la Cruz". Sobresale la cerámica, pero no hay que olvidar el armamento bélico que blandieron aquellos primeros hombres de la península. 

La sala dedicada a la cultura romana es sencillamente extraordinaria. Los objetos proceden de la villa de 'El Ruedo'. Hay en las vitrinas útiles domésticos y agrícolas, enseres médicos y hasta ajuares funerarios. Pero lo que más impone es la escultura de bronce del dios Hypnos. La mitología le concede el don y el beneficio del sueño y el descanso. La talla muestra un efebo que porta en sus manos la planta de la adormidera. La simbología romana parece residir en él. Hypnos representa la extraña dualidad entre el sueño y la vida, entre el descanso y la agitación. Almedinilla lo ha convertido en su símbolo. Y no es para menos. 

La otra pieza singular es una estatua de bronce que formó parte de un cortejo del dios Baco. Los especialistas la llaman Hermafrodita Callipygos y asombra el conocimiento anatómico y la perspicacia psicológica de los artistas romanos que supieron crear una imagen que al mirarla desde distintos ángulos da el gesto y perfil de hombre y mujer alternativamente. Como un diamante que al moverlo al sol, ofrece irisaciones de distintos colores, al mirar al Hermafrodita de Almedinilla surgen el vigor masculino y la gracia femenina. Al parecer no existe un ángulo donde se fundan estas dos imágenes, sino que siempre una y otra alternan su brillo.

En el museo se explica el pasado y en la villa romana de 'El Ruedo' se intuyen aquellos tiempos. Próximo al caserío, este antiguo asentamiento muestra las estancias de una primitiva hacienda agrícola, donde milagrosamente se han conservado mosaicos y pinturas en las paredes. En torno a un gran patio se disponen nobles habitaciones y otras dependencias de trabajo para los sirvientes de la familia patricia que habitó este lugar.  

(*) NOTA: Esta actividad está abierta a todos los inscritos en las Jornadas, si bien los que no participen en la cena tendrán que desplazarse por su cuenta y abonar el correspondiente ticket para la visita guiada.

DIRECCIONES DE INTERÉS 

MUSEO HISTÓRICO
Paraje de Fuente Ribera
Tlf. 957 702 021

VILLA ROMANA DEL RUEDO
Ctra. A-340, Km. 84,5
Tlf. 957 702 021

POBLADO IBÉRICO EL CERRO DE LA CRUZ
Ctra. Brácana
Tlf. 957 702 021

PATRONATO HYPNOS
Paraje de Fuente Ribera
Tlf. 957 703 317

JORNADAS GASTRONÓMICAS
CENAS Y COMIDAS ROMANAS
Tlf. 957 703 317 - 606 972 070

WEB: http://www.almedinillaturismo.es/default.asp 
E-MAIL: turismoalmedinilla@yahoo.es