ABC Santiponce 01/01/2019
Es una de las construcciones de mayores dimensiones de la ciudad romana que, por primera vez desde su descubrimiento, será accesible para los visitantes.
El consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este pasado viernes el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde ha podido conocer el edificio de la Exedra, una de las construcciones de mayores dimensiones de la ciudad romana que, por primera vez desde su descubrimiento, será accesible para el público.
El área ahora accesible engloba una estancia destinada a letrina colectiva que conserva un pavimento de mosaico con escenas cómicas de pigmeos luchando con grullas, rodeado por un canal por donde discurriría agua corriente, y los asientos que servirían de retretes.
Se trata de uno de los escasos testimonios de este tipo de espacio de servicio conservado en Hispania y está ubicado en una de las más emblemáticas e interesantes del conjunto sevillano.
Para abrir a la visita este espacio interior de la parcela, se han llevado a cabo labores previas de conservación del mosaico de los pigmeos, de color blanco y negro, a la vez que se ha reconstruido el alzado de los asientos de los retretes con las piezas originales conservadas in situ.
Anexa a esta estancia se conserva un pavimento de opus figlinum, realizado con piezas cerámicas irregulares, muy habitual en espacios de servicio y tránsito en las edificaciones de la época.
Posteriormente, ha sido habilitada una superficie de tránsito para el público visitante con grava confinada en unos paneles de material plástico, en forma de nido de abeja para fortalecer y estabilizar la grava seleccionada. El pasillo de acceso ha sido limitado por un sistema de barandillas de hierro galvanizado adecuado para soportar las inclemencias meteorológicas propias del lugar.
La puesta en valor de este espacio se complementa con un nuevo panel informativo que contiene información arqueológica sobre este ámbito, incluyendo una ilustración que recrea su uso en época romana.
Estos trabajos forman parte de la labor de inversión, investigación y conservación que lleva a cabo la Consejería de Cultura para poder ofrecer a los visitantes nuevos descubrimientos y poner en valor este impresionante yacimiento, para el que la Junta de Andalucía está impulsando una candidatura, con un gran apoyo desde la sociedad civil, para optar a la designación de la Unesco como Patrimonio Mundial.
En este ejercicio, 2018, la inversión de la Consejería en el enclave ha ascendido a más de 630.000 euros y el próximo año se seguirán realizando actuaciones importantes, que van a suponer una inversión global de 514.000 euros. En total, la inversión entre 2018 y 2019 será cercana a 1.150.000 euros.