Sevilla | Europa Press 20/03/2011
Durante años, este hipogeo -destinado para el entierro de ataúdes- fue utilizado como vivienda, hasta que ahora se ha recuperado para su uso turístico y se ha adaptado para poder recibir visitas.
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Obregón, acompañado del alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz, ha inaugurado este domingo la Casa Cueva La Robledo, una antigua tumba romana que ha sido recuperada para su puesta en valor y uso turístico en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (I.T.S.) Vega del Gudalquivir.
Según ha informado la Junta en un comunicado, La Robledo forma parte del conjunto arqueológico compuesto por ocho cuevas artificiales y dos naturales que conforman parte del área funeraria vinculada a la ciudad romana de Celti, situada en pleno casco histórico de Peñaflor.
Durante años, este hipogeo –destinado para el entierro de ataúdes– fue utilizado como vivienda, hasta que ahora se ha recuperado para su uso turístico y se ha adaptado para poder recibir visitas.
Así, Obregón ha resaltado que la puesta en valor de esta casa cueva va a suponer para Peñaflor «la creación de una marca turística que situar en el mercado», al tiempo que se recupera «un espacio para la vida ya que el turismo es sinónimo de riqueza y desarrollo».
En ese sentido, el alcalde del municipio ha destacado que «Peñaflor tiene un gran potencial de turismo patrimonial, religioso y paisajístico y tenemos que trabajar para que se convierta en una fuente de empleo».
La I.T.S. Vega del Guadalquivir fue puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla en el año 2007, tiene una vigencia de cuatro años e inyectará 12,7 millones de euros para el desarrollo del turismo en la comarca. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este plan están, entre otras, la puesta en marcha del museo arqueológico de La Rinconada o la creación de un paseo fluvial en Guillena.