Amigos de la Asociación Cultura Clásica y del latín y el griego en general:
Los Premios Sapiència son los más importantes en investigación juvenil de la Comunidad Valenciana y están organizados y supervisados por la RUVID, que es la Red de Universidades Valencianas para el Fomento del I+D+i. En sus ediciones pasadas nunca un proyecto de investigación relacionado con el Latín, el Griego o la Cultura Clásica había llegado a la final, y la convocatoria de 2023 tampoco presagiaba algo distinto, pues entre su nutrido jurado académico ni siquiera hay un vocal de Clásicas o relacionado con el mundo antiguo. Pero mis alumnos de Latín de 2º de Bachillerato del IES Tháder de Orihuela y un servidor pensamos que este año teníamos algo que decir en un certamen que tanto busca promover la ciencia y la investigación en las enseñanzas medias. Haciendo acopio de todo lo trabajado en la asignatura a lo largo del curso, entendimos que habíamos profundizado mucho en tres grandes autores romanos distintos entre sí y que esto había reforzado nuestra íntima convicción de que “el latín sí sirve”, vista la huella imborrable que estaba dejando en la formación de este equipo de bachilleres, según confesión propia.
- Estudiamos a fondo y tradujimos amplios textos y pasajes de la obra de Cicerón para participar en el Certamen Ciceronianum 2023.
- Dedicamos largas horas a familiarizarnos, lógicamente, con los Commentarii de César, autor estrella de la Selectividad autonómica (PAU).
- Y abordamos un tratamiento integral de Andria, la primera comedia del gran Terencio (traducción totalmente nueva y fiel al latín, montaje, atrezo, música, coreografías, ensayos…), para presentarnos al VI Certamen Escolar de Teatro Grecolatino de la Universidad de Alicante, donde obtuvimos el premio a la mejor actriz del festival y la mención al mérito literario otorgada por la sección alicantina de la SEEC.
Con todo este bagaje concurrimos a los Premios Sapiència 2023 presentando un proyecto titulado: “Vigencia y utilidad de los grandes autores romanos en el Bachillerato”. Y nos han escuchado. Hemos quedado finalistas y ahora también quisiéramos optar al premio del público donde vamos muy adelantados, aunque nos pisan los talones y a veces nos rebasan. Si nos ayudáis dándole like a nuestro vídeo de presentación en YouTube y solicitáis también a vuestros contactos que nos voten, podremos hacer que resuene aún más en la Final este ideal pacífico, cultural, formativo e imperecedero que son las Humanidades clásicas en la educación:
https://www.youtube.com/watch?v=02R7KNIJdug&t=28s
¡Muchas gracias!
Miguel Ángel García Olmo