Virgina T. Fernández | Valladolid www.elnortedecastilla.es 05/07/2011
Esperanza Ortega, Eduardo Fraile y Carlos Aganzo evocarán a los clásicos desde la contemporaneidad de su propia obra.
La Villa Romana de Almenara-Puras será el escenario del ciclo ‘Poesías paralelas en las vísperas de Erato’, veladas que se celebrarán en el octavo aniversario de su museo, «sencillas en concepción pero grandes en sentimiento», en palabras de Pedro Mencía, director de la Villa. Erato, la musa griega de la poesía, inspirará las lecturas de grandes poetas clásicos en los atardeceres de los días 8, 22 y 29 de julio por parte de tres poetas castellanos y leoneses de largo recorrido. Carlos Aganzo, abrirá el ciclo el próximo viernes con poemas de Ovidio. Le seguirá Esperanza Ortega que recitará versos de Catulo. La poesía de Propercio, el menos conocido de los tres clásicos, ha sido el escogido por Eduardo Fraile para cerrar el ciclo.
Los vestigios arquitectónicos de la Villa se verán ambientados por los textos clásicos de estos autores porque «nada nos dice tanto del pasado clásico como los poetas romanos para que podamos escuchar en sus propias voces lo que sentían en estos lugares», afirma Mencía. Se pretende aunar la Antigüedad clásica con la poesía contemporánea. Los autores vallisoletanos deleitarán también a los asistentes con lecturas de su propia obra y explicarán la vinculación que les une al poeta elegido. La luz vespertina y la entrada en la noche a la de las velas serán elementos sugerentes como contexto de estos encuentros, amenizados con la música de grupos que versionan música romana y aderezados con olor a incienso y vino de Mérida. Todo ello para evocar la nostalgia de los simposios de los clásicos en los que la música y la conversación se prologaban durante horas como eje de la vida social.
Desde la dirección de la Villa de Almenara-Puras se confía en que esta iniciativa sea bien acogida por el público que podrá saber más sobre la tierra propia en las voces de ilustres del pasado y del presente. Se pretende que esta edición sea solo la primera de otras muchas en las que se invitará a otros autores españoles de larga trayectoria con la intención de proyectar la región hacia el exterior a través de este punto de referencia del arte y la cultura clásicos. Se prevé en futuras ocasiones contar con la presencia de poetas traductores que presenten sus propias versiones de obras clásicas. Así lo hará Esperanza Ortega que leerá una traducción personal de Catulo.
PROGRAMA
8 de julio. Carlos Aganzo y Ovidio. 22 horas. Casa Romana.
22 de julio. Esperanza Ortega y Catulo. 22:00 horas. Casa Romana.
29 de julio. Eduardo Fraile y Propercio. 22:00 horas. Casa Romana.