Gemma López Martínez | Madrid 18/07/2015
El pasado lunes 13 de julio en el patio de Filología de la Universidad de Barcelona y dentro del XIV Congreso de Estudios Clásicos, organizado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, se rindió un merecido homenaje a los 40 años de teatro griego de José Luis Navarro, catedrático de Griego del IES Carlos III de Madrid y fundador del Grupo de Teatro Clásico SELENE, allá por el año 1975.
HELIOS TEATRO, hermano mayor de SELENE y del que forman parte muchos de los exalumnos de Navarro, representó de noche en el bello claustro una magnífica Hécuba de Eurípides, dejando muestra de la escuela que ha sido y sigue siendo SELENE.
A los congresistas allí reunidos se añadieron alumnos de griego y teatro venidos de otros puntos de la geografía española e incluso de la lejana Chile. Un verdadero regalo para un MAESTRO que ha enseñado el alfabeto griego a sus discípulos pero también el
teatro de Epidauro o el mar Egeo. A saber de letras y al saber de la vida como resumía un alumno del 1983 en el discurso que en nombre de todos, pronunció ante un emocionadísimo José Luis.
Un maestro en cuyo homenaje estaba uno de sus maestros más queridos: Don Francisco Rodríguez Adrados, que a sus 93 años no quiso perderse ni la tragedia ni poder dar un abrazo a Navarro, al que no sólo enseñó la Filología Clásica sino a viajar por Grecia como él sigue haciendo. Le faltaba al homenajeado su otro gran maestro: Don Martín Ruipérez, fallecido la semana anterior y al que quiso recordar en un momento así.
Magister, te regalamos una placa, un álbum con fotografías junto a nosotros en Grecia, un cuaderno con la portada de las gradas de Epidauro donde te hemos escrito, pero nada puede ser equiparable a lo que tú nos has regalado: Ser quien somos.
Para ti, ese es el verdadero premio: el de tus alumnos. Gracias por tus 40 años de teatro griego “Fastuoso”. Has sido, eres y sigues siendo nuestro MAESTRO.