David Carter Association for Latin Teaching (ARLT) enero de 2011
«Orberg es el sucesor natural de W. H. D. Rouse en tanto que su «Lingua Latina per se illustrata» constituye la mejor elección para cualquier persona que quiera enseñar latín a través del método directo.»
Pregunte a un estudiante de sexto curso de francés o de ruso que lea una página al azar de Moliere o Tolstoi, y probablemente hagan una buena lectura de la página. Pídale a un estudiante de sexto curso de latín que lea una página al azar, en este caso de César o de Ovidio, y después de sólo una o dos líneas, seguidas de un punto, tendrá que utilizar el diccionario.
¿Por qué es tan abismal la diferencia entre la fluidez de los estudiantes de latín si se compara con la de los estudiantes de lenguas modernas? Los profesores de latín suplen la pregunta con un montón de excusas, pero un observador externo concluiría que los resultados inferiores están relacionados simplemente con que los métodos de enseñanza son a la vez inferiores.
Hans Orberg y la pedagogía del Latín
Este artículo de David Carter ha sido publicado en la última edición del JCT (Journal of Classics Teaching) y reproducido en el blog de la ARLT (Association for Latin Teaching): arltblog.wordpress.com. La traducción al castellano es de Dánae González Sánchez y Antonio González Amador.
Se puede encontrar una conferencia de Hans Orberg describiendo el propósito de Lingua Latina per se illustrata en la página web de la Asociación para la Reforma de la Enseñanza del Latín (www.arlt.co.uk); en castellano, la podemos leer en esta misma web (culturaclasica.com/lingualatina/informacion.htm).
Las ediciones de Lingua Latina per se illustrata están publicadas por Focus Publishing (www.pullins.com) en los países de habla inglesa, Vivarium Novum (www.vivariumnovum.it) en Italia, Cultura Clásica (www.culturaclasica.es) en España y por Domus Latina (www.lingua-latina.dk) en el resto de Europa.