Jumilla (Córdoba) | EUROPA PRESS 15/11/2008
Los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la necrópolis del poblado desde el pasado jueves, en el conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, situado en el término municipal de Jumilla, han permitido el hallazgo de unos pendientes con forma de racimo y con una antigüedad de 2.300 años.
En concreto, dichos trabajos se han centrado en el sector nororiental de la Necrópolis, buscando el límite de la misma en ese sector, según informó el Consistorio en un comunicado.
Y es que, los trabajos son la continuación de los iniciados el pasado año dentro del Proyecto de Investigación sobre el Mundo Ibérico de la Comarca ‘Iberos Murcia’, que se desarrolla gracias al convenio firmado entre el equipo de investigación de Coimbra del Barranco Ancho y la Fundación Adendia, con la que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla.
La zona donde se está excavando se fecha a lo largo del siglo IV a.C., según se deduce de las cerámicas griegas que aparecen en el ajuar de las tumbas. En este sentido, entre los materiales hallados en los ajuares de las sepulturas excavadas en la presente campaña destacan varios pendientes, dos de ellos en forma de racimos de uva, lo que eleva la tradición vinícola jumillana a una antigüedad de 2.300 años; dato corroborado por el hallazgo de pepitas de vitis vinífera en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho.
El conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho es uno de los complejos «más importantes e interesantes» de la cultura ibérica, al contar con un extenso poblado, tres necrópolis, un santuario dedicado a Tanit y un poblado del Bronce final con su correspondiente necrópolis.
Los trabajos en el conjunto se iniciaron en 1977, y se ha revelado como un yacimiento paradigmático para el estudio de la cultura ibérica, pues ha aportado piezas como el Pilar-Estela de los Jinetes de Coimbra del Barranco Ancho, de interés equiparable a la Dama de Elche.
Además, la importancia del yacimiento se incrementará con los resultados de las investigaciones en curso, como por ejemplo las precisiones sobre las cerámicas áticas que, según el Ayuntamiento, permitirá el estudio de los materiales, «con lo que los resultados del proyecto de investigación tendrán relevancia no solo a nivel nacional, sino internacional».
Coimbra del Barranco Ancho es, en la actualidad, el único proyecto de investigación de la cultura ibérica en la Región de Murcia, aunque su continuidad es incierta después de 32 años de investigaciones.