Líbano | EFE 20/04/2006
La milenaria ciudad de Balbek o Cuidad del Sol, situada en el este del Líbano, ha sido testigo este mes de varios hallazgos casuales de restos arqueológicos que se remontan a la época romana, según informa hoy la prensa local.
El último descubrimiento tuvo lugar ayer cuando una cuadrilla de obreros que realizaba labores de acondicionamiento de las estructuras de la ciudad encontró por casualidad en el barrio de Solh un panteón romano.
En el interior del mausoleo había varios restos humanos, una ánfora, una lámpara de tierra cocida, un vaso para recoger lágrimas, varias monedas romanas y algunos recipientes de bronce, según la fuente.
El pasado lunes fue encontrada, también por un grupo de funcionarios del ayuntamiento que realizaba obras en el sistema de alcantarillado, una tumba del final de la época romana con restos de esqueletos en su interior, a cuatro kilómetros de las ruinas romanas.
A principios de abril fue descubierto en circunstancias parecidas otro panteón que data del siglo II o III después de Cristo, a un kilómetro de la población.
En su interior fueron hallados huesos, clavos metálicos, hojas de oro, anillos en vidrio de gran valor arqueológico, según el responsable del departamento de arqueología de la región oriental de la Beká, Jaled Rifai, citado por la prensa.