Llíria (Valencia) www.panorama-actual.es 06/02/2008
El hallazgo se produjo en los terrenos donde está prevista la construcción del nuevo colegio.
El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Llíria ha localizado en la partida de Mura diversas construcciones relacionadas con el agua de época romana. Esta excavación arqueológica en extensión, bajo la dirección de los arqueólogos del Consistorio, se está llevando a cabo en los terrenos donde está prevista la construcción del nuevo colegio San Vicente Ferrer, y en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, informaron fuentes municipales.
La actuación ha permitido documentar en algunas parcelas restos arqueológicos de época romana con un estado de conservación desigual, ya que se han preservado en mejor estado las construcciones de tipo hidráulico excavadas en la roca, caso de balsa y pozos. Mientras, los espacios domésticos vinculados a estos elementos están arrasados o prácticamente destruidos, quedando apenas vestigios de las viviendas y conservándose únicamente las marcas de extracción de sillares de la cantera, explicaron las mismas fuentes.
Asimismo, en el extremo noreste del solar donde se realizará el centro escolar, «se conservan las cimentaciones de una construcción romana, posiblemente unas pequeñas termas, construidas a finales del siglo I. d.C. La parte conservada de este edificio ocuparía unos 350 metros cuadrados, de los cuales la mitad corresponde a patios», concretó el arqueólogo Xavier Vidal.
Estos restos, situados en un extremo de la parcela, ocupan un 5 por ciento de la superficie total del futuro colegio, y se encuentran en una zona destinada a patios y zonas verdes. En este sentido, el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, señaló que este uso «permite una posible integración del hallazgo, en caso de que, una vez finalizada la intervención arqueológica, su estado de conservación e interés patrimonial lo aconsejen».
Por ello, «en principio, estos descubrimientos no tienen que suponer ni un retraso en el inicio de las obras del centro educativo ni el traslado del proyecto a otra ubicación», ha indicado el primer edil.
Además, los trabajos arqueológicos que se están desarrollando han permitido recuperar diversos objetos cerámicos y metálicos de época romana, así como elementos arquitectónicos de este periodo reaprovechados en las cimentaciones de los bancales que separan las parcelas. Estos hallazgos, una vez estudiados, ayudan a conocer la forma de vida de los antiguos edetanos, enriqueciendo a su vez la colección de piezas del Museu Arqueològic de Llíria.