Barcelona www.elperiodico.com 04/02/2013

Los dos sectores configurarían una superficie de unos 60 metros cuadrados.

El seguimiento de los trabajos de excavación de la villa romana, que se reprendieron a medidados del 2012, han permitido continuar las tareas en el espacio donde se localizó el primer mosaico durante el verano del 2011. Los dos sectores del mosaico configurarían una superfície de unos 60 metros cuadrados, a pesar de que aún no se ha visto el punto de contacto entre uno y el otro ni se puede confimrar que correspondan al mismo ámbito.

Por lo que se ha excavado hasta ahora, la decoración del mosaico presenta un conjunto de motivos geométricos, que forman una composición simétrica combinada con algunos motivos figurativos. La composición es diferente a la documentada en la primera fase de los trabajos, pero conserva la policromía, además de la repetición de ciertos motivos figurativos: un cráter con dos pájaros y un recipiente con flores. En el perímetro del mosaico hay franjas con motivos geométricos, trenzas y elementos circulares.

Los motivos decorativos hasta ahora identificados en este mosaico, así como su composición, no son nuevos. Se han documentado paralelismos con otras vilas de todo el país.

Antecedentes
Las obras relacionadas con el AVE se iniciaron en el 2008. El seguimiento arqueológico de este espacio permitió localizar, en verano del 2011, la ya conocida como villa romana del Pont del Treball. En una primera fase se excavó una superficie aproximada de 1.152 metros cuadrados.

FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/nuevos-restos-del-mosaico-policromo-villa-romana-sagrera-2310102