Joseba Olagarai | Irún www.eitb.com 09/02/2009
Los hallazgos avalan la existencia de una autoridad portuaria en la polis de Oiasso. Los hallazgos arqueológicos que se han realizado en Irun apuntan a que en la localidad gipuzkoana existía actividad portuaria en la época romana.
La excavación arqueológica, con un equipo de seis arqueólogos y dos asistentes de campo, viene realizándose desde el pasado mes de septiembre y según informan fuentes de EFE, hasta la fecha se ha descubierto un complejo de almacenes vinculado a la actividad del puerto cuyos muelles se situarían en las inmediaciones. Entre los edificios destaca uno de grandes dimensiones, de más de 250 metros cuadrados de planta, situado en el extremo suroeste del solar.
La directora de Arkeolan Mertxe Urteaga ha insistido en la importancia de este hallazgo, ya que «en una primera valoración se ha identificado con un horrea, una construcción para almacenaje y depósito gestionada desde los poderes públicos y que, en el contexto del puerto romano de Oiasso, implica la presencia de una autoridad portuaria».
Junto a los almacenes, se han recogido importantes colecciones de cerámica, tanto elementos de vajilla (terra sigillata) como ánforas, pesas de telar o fusaiolas para hilado. Hay además abundante presencia de actividades siderúrgicas, de restos de fauna, ladrillos y tejas, aunque los objetos más exóticos se encuentran entre los vidrios. Así, hay ejemplares de un tipo muy característico llamado millefiori (milflores o vasos floridos), un producto de lujo obtenido en las redes comerciales de largo alcance, probablemente de procedencia oriental.
Según los expertos, los almacenes fueron renovados y reformados varias veces, modificándose la planta de los edificios y las compartimentaciones internas. Las fases más modernas de la ocupación datan del siglo II, pero a diferencia de las excavaciones realizadas en los últimos 25 años, hay fases más antiguas, de principios del siglo primero de nuestra era.
Desde el museo romano Oiasso se organizarán visitas guiadas a la excavación a partir de mañana y el precio de la entrada será de 1,5 euros. Para reservar plaza hay que llamar al museo 943.63.93.53.