Arqueólogos en Gran Bretaña desentierran un amuleto de plata al que se le atribuían efectos mágicos de protección, según la mitología romana

P.E. www.elcondidencial.com 18/07/2023

Los arqueólogos encargados de la zona de Vindolanda en Gran Bretaña -en algún momento de la historia fue la frontera norte del Imperio Romano– se han encontrado con la sorpresa de un medallón hecho de plata con la cara del personaje mitológico de Medusa. Dicho descubrimiento data del año II d.C., probablemente en la época del mandato del emperador romano Adriano (117-138 d.C.).

Según explican los expertos, se trataba de una condecoración militar conocida como phalera, discos de metal utilizados principalmente con la finalidad de sujetar las correas de los cascos de los legionarios romanos y soldados celtas.

El hallazgo de este objeto es especialmente llamativo debido a su material. Aunque, como se ha comentado anteriormente, solían estar fabricados de material ferroso, este resulta ser de plata.

Es un hallazgo llamativo por su material: plata, pues solían estar hechos de metal

John Pollini, experto en Historia del Arte y Arqueología griega y romana de la Universidad del Sur de California, relató que muchos de estos distintivos no han llegado hasta nuestros días porque estaban hechos de materiales preciosos y regularmente se fundían. Probablemente, debido a su especial valor, el condecorado debió conservarlo como amuleto depositado en su tumba y por eso ha llegado hasta la actualidad.

Significado del grabado

El uso de la gorgona Medusa en este tipo de artefactos se debe a su significado de “repeler el mal”, pues según la mitología griega este ser tenía una cabellera formada por serpientes y una mirada que transformaba en piedra a los hombres.

Como esta medalla se otorgaba como condecoración al “valor en batalla”, los guerreros las sujetaban en sus cinturones durante batallas y desfiles como distinción y protección. Sin embargo, esta figura era muy habitual en las vestimentas y armaduras de la época ya que se le atribuían efectos «mágicos» de protección a su portador.

Emperador Trajano con traje militar con coraza de Medusa. (El Prado)

Emperador Trajano con traje militar con coraza de Medusa. (El Prado)

Norte del imperio

El perímetro donde tuvo lugar el descubrimiento es el fuerte romano de Vindolanda, una pequeña fortaleza donde se encontraba el muro de Adriano construido sobre el año 85 d.C. y utilizado como protección a la frontera de la Britania romana de las incursiones de los pictos, tribus celtas que habitaban en el norte y el centro de Escocia.

En esta misma región, en 2017 se encontraron unos guantes de boxeo romanos de casi 2000 años de antigüedad utilizados en peleas que -a diferencia de los gladiadores- no tenían como objetivo final la muerte. Se exhiben actualmente en el museo de Vindolanda.

FUENTE: www.elconfidencial.com