Mérida | EFE 21/10/2010
Las excavaciones se iniciaron hace dos años y proseguirán el mes que viene.
Un camino romano en cuyos márgenes se han documentado sepulturas romanas y más de 200 sepulturas islámicas han encontrado en Mérida, en las excavaciones que se desarrolla en el solar del antiguo Cuartel Hernán Cortes.
Estos nuevos hallazgos arqueológicos se han producido en una zona extramuros de la antigua ciudad romana, Emérita Augusta, donde se excava desde hace años y donde anteriormente aparecieron otros restos romanos como unas termas, viviendas, bustos de mármol e, incluso, un tesorillo de monedas.
Las labores, promovidas por el ayuntamiento y llevadas a cabo por personal del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico Artística y Arqueológica emeritense, continuarán el próximo mes de noviembre.
Además, en el seguimiento del ensanche de la carretera de Torremayor (Badajoz) se han localizado dos nuevos yacimientos, en concreto un área de enterramientos romanos y una villa de la misma etapa.
Por otro lado, se han efectuado también pequeñas intervenciones arqueológicas con motivo de la instalación de iluminación en el Templo de Diana y la Alcazaba, y en otros puntos de Mérida como los jardines de las VII Sillas por parte del equipo de Seguimiento de obras.
Además, se han estudiado informes favorables para obras de reformas en viviendas catalogadas, así como para las dependencias de la prensa de Presidencia ubicadas en el Conventual, y se ha dictaminado la excavación para una obra situada en la Calle Pontezuelas, mientras que los seguimientos se sitúan actualmente en las calles Prudencio, Travesía de Prudencio y Vía Ensanche.
Acerca de las tareas de difusión y museología, destacan la adecuación de los restos arqueológicos situados en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la actividad Emérita Lúdica realizada en el Circo y la iluminación del interior del recinto de la Alcazaba.
También figura la adecuación de los restos de unas termas romanas hallados en el solar de Resti.