Navarra www.zonamedianavarra.com
01/10/2012
El hallazgo se ha producido a raíz de la excavación que estaban llevando a cabo unos operarios para la implantación de un sistema de riego automatizado en una finca particular. El terreno donde ha tenido lugar el descubrimiento está ubicado a los pies del monte San Julián.
Estas termas todavía sin fechar, ocupan una superficie superior a los 45 metros cuadrados. En opinión del arqueólogo que allí se encuentra anotando toda la información son las las mejores conservadas de la comunidad.
Según este arqueólogo, todo apunta a que esta instalación se encontraba dentro de un recinto mayor que estaría todavía enterrado, estos baños serian de carácter privado y pudieran haber pertenecido a un hacendado de la época.
El descubriemiento ha dejado a la luz una serie de vasos con diferentes temperaturas: el caldarium, que incluía una piscina de agua caliente; el tepidarium, con aguas templadas; y el frigidarium, de agua fría.
La fuente de calor era un horno construido en el exterior de las termas, pegado al caldarium, en el que se quemaba madera. El calor producido se guiaba a través de unas canalizaciones que iban por debajo del suelo de las termas y que calentaban el mismo por contacto del aire caliente con la superficie del suelo.
Este paraje donde se han encontrado los restos es desde antaño motivo de conversación entre los foráneos sobre su valor arqueológico ya que en este punto se ha encontrado en repetidas ocasiones piezas de cerámica
Aunque todavía no se ha concretado que se va hacer con los restos, todo apunta a que se fecharan y se volverán a cubrir