EFE | Beirut (Líbano) 06/10/2009
La cueva, de tres metros de alto y 12 de ancho, está al este de Tiro. Los frescos representan plantas, animales y pájaros. El descubrimiento ha sido realizado por arqueólogos japoneses.
Una misión arqueológica japonesa ha descubierto en la ciudad libanesa de Tiro, en el sur del país, una gruta decorada con frescos y estatuas de la época romana, según informa este martes la prensa libanesa. La cueva, de tres metros de alto y 12 de ancho, fue hallada en una zona rocosa en la localidad de Burj Shimali, al este de la localidad de Tiro.
Los frescos, que representan plantas, animales y pájaros, decoran las paredes del lugar, en cuyo suelo hay varios mosaicos, ha afirmado el arqueólogo libanés Nader Siqlawi de la Dirección General de Antigüedades de Líbano (DGA).
El descubrimiento ha sido realizado por siete arqueólogos de la Universidad japonesa de Nara, dirigidos por el jefe del departamento de Preservación de la Propiedad Cultural, Mishyama Yushi, que colabora desde 2008 con la Dirección General de Antigüedades libanesa.
«Este hallazgo será benéfico para estudiar el arte de dos eras y los rituales de los enterramiento romanos», ha segurado Siqlawi. Tiro, fundada por los fenicios en el tercer milenio a.C., está situado a unos 85 kilómetros al sur de Beirut.