Jesús Jiménez www.rtve.es 26/01/2011

El guiónista es Peter Milligan (‘Blanco humano’). Un cóctel explosivo que demuestra la actualidad de esos mitos.

Hay quién opina que en las tragedias griegas ya estaban presentes todos los grandes temas de la literatura y leyendo Greek Street (Planeta DeAgostini), comprobamos que puede ser cierto, porque este cómic reintroduce los mitos griegos en el Londres actual en una historia dura, sin concesiones, sobre las bajas pasiones y los peores vicios de la humanidad, en la que no hay nada prohibido, y todos los protagonistas tienen algún oscuro secreto que ocultar.

La acción se sitúa en una calle real del barrio londinense del Soho, llamada Greek Street, en donde se desarrollan tramas de serie negra, que rayan en el terror, y en las que Milligan nos presenta a una serie de personajes cuyas vidas tienen paralelismos con los mitos griegos. E incluso estos se muestran abiertamente como personajes de la trama.

Así, vemos desfilar ante nuestros ojos el mito de Edipo, el mítico Rey de Tebas que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre. También el mito de Medea, el arquetipo de bruja o hechicera… y muchos otros personajes que son trasuntos de Edipo Rey, Agamenón… y que reúnen a su alrededor a una nueva especie de Reyes y granujas como policías, strippers, jefes de bandas, asesinos a sueldo…

Un drama de miles de años
En esta historia todo nos suena, porque los mitos son universalmente conocidos, pero la mezcla de lo antiguo y lo nuevo, lo griego y lo londinense, se traduce en un cóctel explosivo, con imágenes realmente impactantes.

A medida que la trama se desarrolla sabemos que las parcas (o moiras, en griego) serán las únicas triunfadoras de este drama en el que tejen los hilos del destino de los protagonistas con absoluta frialdad, sin darles la más mínima oportunidad.

«Nada cambia, seguimos luchando y somos destruidos invariablemente por las mismas cosas», esta frase que menciona uno de los personajes alude a ese destino inevitable pese al cual, seguimos intentando sobrevivir a toda costa, sin importar a quién tengamos que arrastrar en nuestro camino, como los protagonistas de este drama.

Unos protagonistas que no son precisamente héroes, a veces justo lo contrario, seres con numerosos complejos y un sentido de la moralidad totalmente desvirtuado, capaces de los crímenes más abjectos.

«El viejo baile»
Es «el viejo baile», como asegura una de las strippers al principio del libro. Pero en manos de Milligan se convierte en algo totalmente nuevo. Y también gracias a sus colaboradores, David Gianfelice, que dibuja un mundo oscuro como el Hades, siempre al borde del abismo, en el que los personajes no pueden brillar porque la oscuridad amenaza con devorarlo todo.

Un mundo de monstruos y sacrificios, pero un mundo lleno de grandes historias que, a pesar de su antiguedad, conservan toda su frescura y su capacidad de sorprendernos y horrorizarnos.

Greek Street, reúne los cinco primeros números de esta serie, ya cancelada en Estados Unidos, en un formato qne el que Planeta Deagostini está editando miniseries o series limitadas de Vértigo, como la estupenda Young Liars, de David Lapham (Balas perdidas), de la que ya os hablaremos en otra ocasión.