Atenas | AFP 25/09/2007
Grecia intensificará sus esfuerzos para obtener el retorno al país del friso oriental del Partenón que se encuentra desde el siglo XIX en el British Museum de Londres, dijo el lunes el ministro griego de Cultura, Michalis Liapis.
Atenas | AFP 25/09/2007
Grecia intensificará sus esfuerzos para obtener el retorno al país del friso oriental del Partenón que se encuentra desde el siglo XIX en el British Museum de Londres, dijo el lunes el ministro griego de Cultura, Michalis Liapis.
Grecia tiene una «histórica deuda» para reclamar los mármoles del Partenón al British Museum, añadió, y hará gestiones destinadas a aumentar la presión y lograr que le sean restauradas las esculturas que fueron retiradas del Partenón por orden del embajador británico en el siglo XIX.
«Este es el momento para todos nosotros, sobre todo los líderes políticos, de incrementar la presión para el retorno de los mármoles y restaurar así su unidad», dijo Liapis a los reporteros durante una visita al nuevo museo de la Acrópolis, en Atenas, que debe abrir sus puertas a comienzos del próximo año. «Sólo entonces podremos decir que nuestra histórica deuda ha sido cancelada», añadió.
Parte de la estructura del Partenón, el célebre templo antiguo de Atenas, fue retirada por agentes del embajador británico ante el Imperio Otomano, Lord Elgin, y transportada a Londres a comienzos del siglo XIX. Grecia ha solicitado su retorno desde 1982, pero el British Museum, que las adquirió, ha argüido que las esculturas deben permanecer en Londres.
Un nuevo museo para albergar las colecciones del Partenón restantes y otros objetos hallados en la Acrópolis debe abrir sus puertas a comienzos de 2008. El gobierno griego espera reunir así las esculturas bajo un mismo techo.
«Los vestigios faltantes serán presentados de una manera u otra» en la sala del Partenón, un rectángulo de vidrio situado en la cima del museo donde serán expuestos los elementos del friso que posee Grecia, indicó a la AFP el responsable de la Acrópolis, Alexandros Mantis.
En espera de una decisión final del Consejo griego de Arqueólogos, existe el proyecto de exponer copias detrás de un velo gris «en señal de duelo», afirmó durante la visita el responsable del nuevo museo, Dimitris Pantermalis.
El traslado de las esculturas de la Acrópolis al nuevo emplazamiento del museo, situado a unos 300 metros de la célebre antigua colina, debe comenzar el 14 de octubre, anunció Liapis. La operación, bastante compleja a causa del valor inestimable de las esculturas -330 en total entre estatuas y bloques esculpidos- debe durar entre dos y tres meses.