L. García | Pola de Siero www.lavozdeasturias.com 06/04/2007
El mercado tradicional de Pola de Siero, ambientado este año en la época de Roma, acoge en su primer día a miles de visitantes, expositores y actores de toda España.
L. García | Pola de Siero www.lavozdeasturias.com 06/04/2007
El mercado tradicional de Pola de Siero, ambientado este año en la época de Roma, acoge en su primer día a miles de visitantes, expositores y actores de toda España.
Artesanía, espectáculo y un poco de historia romana se unen desde ayer y hasta el próximo domingo en el mercado tradicional de Semana Santa de Pola de Siero. Las calles de la localidad se sumergieron desde primeras horas de la tarde en un ambiente festivo en el que los dioses romanos fueron benévolos con los polesos y los visitantes que se acercaron a esta singular recreación y que pudieron disfrutar de una tarde soleada como no se recordaba en las últimas semanas.
Inspirado en la época del César y de las luchas en el Coliseo, el mercado recibió al público en la Plaza Cabo Noval y en el Parque Alfonso X El Sabio, donde se instalaron unos 60 puestos artesanales que ofrecían desde bisutería hasta perfumes, minerales, especias, embutidos, pastas e incluso jabones naturales, productos cosméticos y adornos de flores secas. Algunos artesanos, ataviados con trajes típicos de la época, hicieron muestras de talleres en directo, como el alfarero gallego Agapito Blanco. Poco después comenzaron los espectáculos de animación, los paseos en burro y los juegos para los más pequeños.
La nota cómica de la tarde la pusieron los grupos de legionarios, soldados y esclavos que hicieron su pasacalles al ruido de los tambores romanos y alguna gaita asturiana infiltrada. Frente al consistorio representaron un «sindicato romano» rodeados de una estampa típica de aquella sociedad de la Antigüedad. Entre la algarabía de artesanos y compradores, un elenco de doce actores profesionales recreaban la vida de las termas o la preparación de una bacanal. Además, ya entrada la noche, ofrecieron un espectáculo de fuego y se convirtieron en druidas preparando pócimas mágicas.
La feria continúa hoy pero habrá que esperar hasta mañana para disfrutar del gran espectáculo del programa festivo: la lucha de gladiadores, que tendrá lugar a las nueve en la Plaza del Ayuntamiento y promete no dejar nada que envidiar a las películas clásicas de la talla de Ben-Hur.
El que comenzó ayer en Pola de Siero es, según la concejala de Cultura, Maria Luz Quince, «el primer mercado de temática romana que se celebra en el norte de España». Con un presupuesto de 12.000 euros, su organización corre a cargo de la empresa Anayao, responsable de la famosa feria romana que se celebra anualmente en los alrededores del anfiteatro de la ciudad de Mérida, en Badajoz.