Belén Larrañaga www.diariovasco.com 18/09/2006
Los campos del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia de Álava han revivido este fin de semana la vida cotidiana y militar romana.
Los romanos regresaron este fin de semana al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, próximo a la localidad alavesa de Trespuentes, para sumergirse en la vida cotidiana de los habitantes de esta zona en la época comprendida entre el siglo I y V después de Cristo. Recreaciones de los ambientes de la vida civil y militar, demostraciones de artillería romana, combates o exhibiciones de equipos de gladiadores han sido algunas de las puestas en escena que 75 actores y figurantes recrearon para disfrute de los visitantes en sesiones matinales el sábado y el domingo.
La quinta edición de estas jornadas de reconstrucción histórica Ludi Veleienses 2006 a la que han asistido más de 6.500 personas -entre las que se encontraba el escritor Bernardo Atxaga-, a pesar de haber tenido un tiempo lluvioso, se celebra como un homenaje a los últimos hallazgos en el yacimiento, explicaba el director del conjunto arqueológico, Eliseo Gil. El verano pasado, los arqueólogos descubrieron un conjunto epigráfico «de los más importantes del mundo romano» con una serie de más de 270 inscripciones y dibujos del siglo III y una representación de un calvario, «el más antiguo conocido hasta la fecha».
Además, los arqueólogos hallaron las primeras palabras comunes en euskera -nombres de colores, y verbos como comer y dormir-, datadas entre los siglos tercero y sexto, probablemente en el quinto después de Cristo. El próximo mes de noviembre se difundirán por fin las conclusiones y análisis de estos importantes hallazgos.
Las recreaciones de este fin de semana han sido eminentemente visuales pero con elementos históricos que echan por tierra la imagen que el cine de Hollywood ha inventado sobre aquella época. Por ejemplo, la indumentaria de los gladiadores o de la caballería que se ha podido ver en Iruña-Veleia «se aleja del prototipo que hemos visto en el cine».
El público decide
La asociación alavesa Arkiz y los cántabros Legio IIII Macedónica y Gladiadores Jano fueron recibidos durante el desfile por un público entusiasmado con la idea de que se pusiese en sus manos la vida de tan fornidos luchadores. Al grito de la palabra «iugula», el gladiador sería hombre muerto y con el de «mite», éste podría salvar la vida.
Grupos nacionales e internacionales han sido los encargados de acercar al público exactas réplicas de vestimentas y de artillería, objetos de uso doméstico, instrumentos quirúrgicos, herramientas o armamento que se complementaban con representaciones vivientes del ámbito civil y militar como simulaciones de entrenamientos de gladiadores.
Los grupos que han vuelto a aquella época romana son Cohors I Gallica, una asociación cultural que se dedica a la reconstrucción de la historia y el patrimonio histórico alavés, y Roma Antigua, un conjunto británico que reproduce varios períodos de la historia del imperio romano.
También participaron los belgas Corpus Equitum Legionis X Equestris, que reconstruían el uniforme, armamento y las tácticas de combate de la caballería romana del siglo I. La actuación de este grupo fue la más aplaudida por el público. Sirviéndose de lanzas y espadas, varios jinetes realizaron una muestra de la forma de luchar en la antiguedad.