Atenas | AFP www.elmundo.es 11/02/2014
Es portada de la prensa griega tras defender la devolución de los mármoles del Partenón. El ministro de Cultura le escribe para invitarle a visitar el país como agradecimiento.
Al responder educadamente a un periodista griego sobre la repatriación de los "mármoles" del Panteón, George Clooney no imaginaba que ocuparía las portadas de la presa helena sobre este tema, objeto del orgullo nacional, y ganaría incluso un viaje oficial al país de la Acrópolis.
El actor y director presentó el sábado en la Berlinale su última película, 'The Monuments men', sobre el robo de obras de arte por los nazis y el trabajo de los aliados para recuperarlas. Un asunto en principio más relacionado con la historia alemana que con la antigüedad griega.
Sin embargo, un periodista griego aprovechó la ocasión para preguntar al actor si opinaba que las antigüedades griegas expuestas en museos extranjeros (fundamentalmente, los frisos del Partenón conservados en el British Museum) debían ser devueltos a Atenas.
"Sí, esa sería una buena idea, tenéis el derecho de vuestra parte", aseguró el actor, según la prensa griega. Por esta respuesta de menos de 15 palabras, la estrella hollywoodiense ha conseguido un inaudito reconocimiento en el país de la Acrópolis, ilustrado por páginas enteras (portadas incluidas) dedicadas por la prensa griega a esta declaración.
La invitación gubernamental
La gratitud nacional culminó el lunes por la noche con una carta del ministerio de Cultura griego al actor, reproducida por la prensa, en la que se le invitaba oficialmente a pasar "unos días en Grecia".
"En nombre de todos los Griegos, le doy las gracias por su declaración", escribe el ministro de Cultura, Panos Panagiotopoulos.
"Espero que acepte esta invitación para pasar unos días en Grecia. Para ver multitud de antigüedades griegas conservadas en el suelo mediterráneo. Y, seguro, visitar el nuevo museo de la Acrópolis, ante el sagrado monumento, donde un espacio espera la devolución de los mármoles del Partenón en exilio involuntario".
Grecia batalla desde hace décadas por la devolución del gran friso -de 75 metros- que se llevó un diplomático británico en 1803, Lord Elgin.
FUENTE: http://www.elmundo.es/loc/2014/02/11/52fa2de7e2704eee698b4575.html