Gea de Albarracín (Teruel) | EUROPA PRESS 21/02/2010
La localidad turolense de Gea de Albarracín ha iniciado la segunda fase de los trabajos del Centro de Interpretación del Acueducto Romano, una infraestructura de 24 kilómetros que va desde este municipio hasta la ciudad de Cella, pasando por Albarracín. El Centro abrirá sus puertas el próximo verano.
El alcalde de la localidad, Antonio Navarro, explicó en declaraciones a Europa Press que «el edificio ya está construido», pero ahora «hemos comenzado a instalar los sistemas eléctricos, informáticos y el mobiliario», apuntó.
El Acueducto Romano de Gea de Albarracín transcurre por el interior de las montañas, bajo tierra y por la superficie en su última fase antes de llegar a Cella. El Centro de Interpretación pretende divulgar y revalorizar este patrimonio arquitectónico.
El proyecto está financiado principalmente por la Diputación Provincia de Teruel (DPT), la Diputación General de Aragón (DGA) y el Ayuntamiento de Gea. La ubicación del Centro se eligió porque Gea se encuentra prácticamente en la mitad del recorrido del acueducto y también «porque dos importantes tramos de la obra están al lado de Gea», apuntó Navarro.
Este proyecto de musealización del acueducto tiene su origen en trabajos desarrollados por el Museo Provincial de Teruel desde 1997 con excavaciones arqueológicas en distintos puntos, así como en la plaza Mayor de Cella, que sacó a la luz un depósito de agua.
El Centro de Interpretación conllevará la creación de «al menos dos puestos de trabajo fijos», calculó Navarro, quien además consideró el proyecto como «una potenciación del turismo», actividad en la que el municipio está «muy volcado». Gea siempre fue una localidad agrícola, sin embargo «la agricultura se está acabando» y ya «contamos con más de 100 plazas hoteleras» en una localidad de 476 habitantes.
Gea de Albarracín cuenta con un considerable patrimonio arquitectónico y cultural. Además del acueducto, tiene dentro de su término municipal dos conventos, el de las Carmelitas y el de las Capuchinas, en los cuales existen obras declaradas de interés cultural y turístico. Asimismo, toda la arquitectura del casco histórico es de estilo morisco.