California / AP 06/11/2005
Un comité investigará quejas sobre compra de arte saqueado y despilfarro de fondos.
La Fundación J. Paul Getty investigará reclamos de que su reconocido museo adquirió arte saqueado y que su director ejecutivo despilfarró fondos no gravables.
El comité de la fundación anunció que incluirá a cinco miembros de la junta, mas no al presidente de la fundación, Barry Munitz, quien prometió “su completo apoyo en el esfuerzo”, dijo Getty en un comunicado.
El comité especial examinará las políticas y procedimientos de la organización y dará sus recomendaciones a la junta.
La fundación de 9,000 millones de dólares y su museo J. Paul Getty están siendo investigados luego que los gobiernos de Grecia e Italia reclamaran que el museo compró obras de arte antiguas que habían sido sacadas clandestinamente de esos países. El museo ha negado haber obrado mal, pero en 1999 devolvió tres piezas a Italia, incluyendo una copa del siglo V A.C.
La creación del comité refleja un compromiso para cumplir con “todos los requisitos legales, así como con los más altos estándares éticos mientras llevamos a cabo la misión de la fundación”, dijo en un comunicado John Biggs, presidente de la junta del fondo y jefe del nuevo comité.
El mes próximo se reanuda en Roma un juicio a la ex curadora de antiguedades del museo, Marion True, acusada de ayudar a adquirir unos 40 tesoros arqueológicos robados de colecciones privadas o desenterrados ilícitamente. True ha rechazado los cargos.
A principios de octubre, la curadora renunció a su cargo luego que funcionarios del museo determinaron que violó su política al no reportar los detalles de la compra de una casa vacacional en una isla griega. True habría obtenido un préstamo de 400 mil dólares para la casa con la ayuda de uno de los principales proveedores de arte antiguo de Getty.
Entretanto, la fiscalía general de California está investigando las prácticas financieras de la fundación sin fines de lucro.
El diario Los Angeles Times ha reportado que Munitz viajó por todas partes en primera clase —a veces con su esposa— a costas del Getty. El fondo también habría gastado 72 mil dólares en una camioneta Porsche Cayenne para Munitz, mientras despedía personal y recortaba otros gastos.
La ley estatal y federal prohíbe a organizaciones no lucrativas usar sus recursos para beneficio personal.