Xavier Pérez | l’Ènova (Valencia) www.lasprovincias.es 08/02/2006
La plataforma pide ayuda para que sea un yacimiento visitable.
El Ministerio de Fomento, a través del ADIF, ha comenzado a cubrir la villa romana de l’Ènova para protegerla mientas se prolonguen las obras del viaducto que tiene como objetivo que este yacimiento sea visitable en un futuro. La plataforma vecinal pedirá ayuda a todas las instituciones para conservar este hallazgo.
Las obras del AVE, en el tramo Alzira-Xàtiva, están en un estado de ejecución muy avanzado. Hace dos años, cuando comenzó a ejecutarse esta gran infraestructura, se halló en l’Ènova una villa romana de la época imperial que desató la polémica y la reivindicación de los vecinos para que se conservara. El yacimiento fue descubierto cuando comenzaron a ejecutarse las obras del AVE entre Alzira y Xàtiva hace dos años. Se encontraron entonces unos restos que anunciaban grandes descubrimientos arqueológicos: habitaciones con pavimentos de mármol, frescos en las paredes, mosaicos, inscripciones en griego (sí, en griego), material cerámico, etc. Se trataba de una inmensa villa romana propiedad de un noble patricio, de época imperial, la mayor parte de la cual permanece sin excavar.
Después del visto bueno del Gobierno Central se decidió elevar la plataforma ferroviaria para ‘‘salvar’’ el yacimiento.
Ahora, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) va a comenzar en breve la construcción de este viaducto que pasará por encima el yacimiento arqueológico.
Pero para protegerlo y que no sea dañado por las obras que se van a realizar, los técnicos del ADIF han decidido proteger primero con una malla geotextil las ruinas y, a continuación soterrarlas hasta que esté construido el puente.
Un miembro de la plataforma en defensa de la villa y las canteras romanas de l’Ènova manifestó a LAS PROVINCIAS que en estos momentos comienza una nueva etapa para la supervivencia de la villa romana.
Este portavoz recalcó que una vez que esté construido el viaducto se necesitará una gran inversión económica para poder reexcavar esta gran yacimiento y adaptarlo para que sea visitable.
‘‘Por ello vamos a pedir ayuda a todas la administraciones, la autonómica, al Estado y a la Unión Europea, ya que un Ayuntamiento tan pequeño como el nuestro no se puede hacer cargo del mantenimiento de esta joya de la historia de la Valentia romana’’.
Esta villa romana formaba parte de una gran mansión propiedad de un noble patricio de Xàtiva, de época imperial, con una parte dedicada a la vida señorial y otra a las labores agrícolas.
En el yacimiento excavado se han encontrado restos de las habitaciones, unas impresionantes termas, con pavimentos de mármol, mosaicos muy bien conservados y una gran balsa rectangular de 20 metros de largo por tres de ancho.
Además de abundante material cerámico destacan el templo dedicado a Hércules, esculturas y una estela funeraria dedicada una esclava liberta.
La plataforma pide que se habilite un museo para conservar estas importantes piezas que, en la actualidad, están en depósitos de la Conselleria de Cultura. Mientras, por el yacimiento ya han pasado miles de personas de toda la Comunidad.