Antonio Cantudo 06/09/2024
Agatón, el rey del reggaetón
Nos llevó el aperitivo del Sexi Firmum Iulium de este año en forma de comedia de Aristófanes y fue fresco, descarado, desinhibido y, sobre todo, muy interesante.
Alezeia Teatro nos trajo desde Benalmádena su muy elaborado trabajo sobre Las Tesmoforias en el que nada es lo que parece. La comedia es comedia, aunque a veces nos aparezca de repente la tragedia y así en medio del barullo y la desvergüenza nos encontramos con fragmentos de Hécuba, de Andrómaca, de Fedra, porque si vamos a criticar a Eurípides que sea con sus propias palabras. No valen medias tintas, ya saben, por la boca muere el pez.
El texto de Aristófanes, no nos engañemos, no es feminista, esta a mil millones de kilómetros de serlo, pero Alezeia ha sabido girar la historia de forma que lo que sería sin duda “un rollo heteropatriarcal” de libro, se ha convertido en un texto actual, cercano al momento en el que vivimos que no entiende, afortunadamente, que se relegue a la mujer por el hecho de serlo. Y así, pasan por mostrarnos los estereotipos habituales con gracejo y con talento, sabiendo perfectamente que el momento es otro y que lo que en otro tiempo era “lo natural”, ahora es motivo de denuncia.
El público, siempre sabio, supo premiar con un largo aplauso esta primera noche de nuestro festival.
Mañana tendremos una Aparición
Verbo Producciones nos presenta su último espectáculo, estrenado en el Festival de Mérida de 2024, es decir hace apenas dos meses. El texto es de Florián Recio, a partir del centenar de versos que se conservan de la obra de Menandro. Es una comedia que nos habla del amor, de la bondad, pero también de la traición. Es decir, de la condición humana. Eso que sigue haciendo que el mundo gire.
Una excelente razón para disfrutar de una noche del mejor teatro en el recinto del Parque El Majuelo de Almuñécar.