El trabajo consta de dos cuadernos didácticos similares a los ya publicados con el título de Guías didácticas de Troya (2004) y La Odisea (1997).
La guía didáctica de Alejandro Magno se hace necesaria porque la cantidad de información de la película es tan grande y está tan concentrada que es provechoso explicar sus aspectos y detalles a un público en general poco versado en la historia y la literatura de la Antigüedad. Tras una introducción general se divide la cinta en apartados y se plantean cuestiones sobre los mismos. En primer lugar se plantean cuestiones relativas al contenido del film que pueden irse contestando a medida que se ve la película. Después en la sección Más allá de la película se sugieren otras actividades que implican relacionar lo visto con otras fuentes, antiguas y modernas. También en esta sección se explican algunos aspectos que la película tergiversa con respecto a las fuentes antiguas. En esta sección se incluyen algunas actividades que relacionan la película con temas presentes en el currículo habitual de Cultura Clásica como mitología, religión griega, transmisión manuscrita (del rollo al códice), consideración de la mujer y conceptos básicos de filosofía griega. En la parte final de la guía se presenta una selección de posibles lecturas, tanto de obras de la Antigüedad como de novelas históricas relacionadas con Alejandro Magno, una serie de páginas web sobre Alejandro y la tradición de sus hazañas en diversas fuentes y cuestiones relativas a dos documentales sobre Alejandro Magno: uno producido por Discovery Channel (1996) y otro por National Geographic (2004). Finalmente la bibliografía ofrece los títulos básicos sobre Alejandro y su época y su tratamiento cinematográfico.
La guía didáctica de El león de Esparta permite conocer los principales aspectos de la civilización espartana y su aportación a los valores de la cultura occidental, así como asistir a una recreación de la batalla de las Termópilas. La película está especialmente cuidada en sus datos, a pesar de algunas licencias. El esquema de trabajo es similar al de la guía de Alejandro Magno. Al final se presenta una selección de posibles lecturas de novelas históricas y páginas web sobre Esparta, las guerras médicas y la película en cuestión. Se incluyen, así mismo, cuestiones sobre el vídeo de la UNED dedicado a Esparta y una interesante guía didáctica del cómic 300 de Frank Miller, cuyo autor ha confesado que se inspiró en esta película para realizarlo y que, además, resulta muy atractivo para dar a conocer la civilización espartana al público juvenil. La bibliografía ofrece los títulos básicos sobre Esparta, las guerras médicas y su tratamiento cinematográfico.