Atenas | AFP 21/08/2008
El nuevo Museo de la Acrópolis de Atenas expondrá este otoño obras maestras de la Antigüedad recuperadas en el extranjero por Grecia e Italia, para marcar la determinación de Atenas de luchar contra el saqueo de antigüedades, anunció este jueves el ministerio griego de Cultura.
La exposición, que será inaugurada a finales de septiembre en la visita prevista a Atenas del jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, reagrupará más de 60 obras griegas, etruscas y romanas, la mayoría restituidas a los dos países desde 2006 por el museo estadounidense Getty, precisó el ministerio en un comunicado.
La organización de esta exposición, titulada ‘Retornos-Repatriaciones’ se decidió en una reciente visita a Roma del ministro de Cultura griego, Michalis Liapis, demostrando el «frente común» establecido por los dos países contra el tráfico de antigüedades, según el ministerio.
El mensaje se dirigirá también a Gran Bretaña, a la que Atenas reclama en vano desde 1981 la restitución del friso oriental del Partenón. Reservada a las obras maestras, la última planta del museo debe esperar mientras tanto acogiendo copias.
Las obras encontradas, ya expuestas el invierno pasado en Roma por parte italiana, serán instaladas en la planta baja del nuevo museo a la espera de su inauguración oficial, prevista con varios meses de retraso, de aquí a final de año, indicó el ministerio.
Después de décadas de abandono, Grecia se ha inspirado en el modelo italiano para hacer de la lucha contra el tráfico de antigüedades una prioridad nacional.