Atenas www.panoramagriego.gr 11/02/2016
¿Cómo se pulía una estatuilla cicládica? ¿Cuáles eran las técnicas decorativas que daban valor artístico a las ánforas? ¿Qué utensilios utilizaban los orfebres antiguos para la elaboración de las joyas? A esas y muchas más preguntas responde la exposición “En el interior de los talleres de los antiguos griegos” que lleva desarrollándose en el Museo de Arte Cicládico del 11 al 29 de febrero.
Es verdad que los visitantes de los museos suelen contemplar con atención y detenimiento a los objetos expuestos sin preguntarse jamás sobre cómo se han producido esos interesantes artefactos. La presente exposición intenta una aproximación al mundo de los creadores antiguos, algunos de ellos conocidos otros anónimos, que tenían el don divino de la inspiración y de la creatividad.
Durante casi veinte días diversos artistas y artesanos, en colaboración con arqueólogos, presentarán al público la forma en que solían trabajar los escultores de la antigüedad, los ceramistas y los pintores, los orfebres o los plateros. Para ello ponen a disposición del público herramientas tradicionales, como tijeras, yunques y ruedas cerámicas, transformando el Museo en un taller vivo que produce objetos similares a los exhibidos en sus salas. Los visitantes podrán seguir a los “artistas” con las manos en la masa y conversar con ellos.
La exposición consta de tres partes: la primera, dedicada al arte del metal, presenta antiguos objetos metálicos y dibujos explicativos sobre los antiguos artisanos, sus talleres y sus diversas técnicas de fabricación. En el espacio de esa unidad funcionará, también, “la fragua de Hefesto” (Vulcano) con todas las herramientas técnicas necesarias.
La segunda parte concierne al arte cerámico. Aquí encontraremos “el taller de Atenea” que acoge objetos y estatuillas de alfarería antigua, la rueda de la cerámica (o torno del alfarero), arcilla, vasijas inacabadas y los instrumentos necesarios.
Finalmente, en la tercera área, consagrada al arte del mármol, se presentan estatuillas cicládicas y esculturas de mármol, así como un taller de reproducción de las mismas.